www.nexotrans.com
El Gobierno autoriza la nueva estación de Parla Norte en Madrid
Ampliar

El Gobierno autoriza la nueva estación de Parla Norte en Madrid

Con una inversión de 15 millones de euros, el proyecto da respuesta a los nuevos desarrollos urbanos en el sur de Madrid

miércoles 14 de junio de 2023, 07:00h

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de ejecución del proyecto de construcción de la nueva estación de Parla Norte (Madrid), con un valor estimado del contrato de 14,9 millones (IVA no incluido). La nueva infraestructura, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo), se ubicará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, impulsará la movilidad sostenible en el municipio parleño y en su área de influencia, en el marco del Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.

La línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros. El estudio funcional realizado por Mitma, apunta que Parla Norte cuenta con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios. Características de la nueva estación Parla Norte La nueva estación se ha concebido como elemento catalizador del desarrollo de la zona y su edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.

Tanto el diseño de dichos andenes, como el del paso inferior, mantiene como prioridad proporcionar un alto nivel de accesibilidad y seguridad a los viajeros.
Además, Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, dos de ellas para personas de movilidad reducida y cuatro dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Además, dispondrá de zona de `Kiss & Train` y áreas reservadas para paradas de taxis y autobuses de emergencia.