www.nexotrans.com

Franz Timmermans: ‘La economía circular, en resumen, es buena para todos’

Discurso inaugural del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en el 7º Foro Mundial anual de Economía Circular

viernes 28 de julio de 2023, 07:00h

Discurso inaugural del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en el 7º Foro Mundial anual sobre Economía Circular, celebrado en Bruselas el pasado 30 de mayo (segunda parte) “El Circular Business Hub será un foro útil para debatir cómo impulsar estos modelos de negocio y cómo garantizar que sean rentables para las empresas y atractivos para los consumidores. La transición a la circularidad nos permite desvincular el crecimiento económico del uso de recursos, la pérdida de biodiversidad y la degradación medioambiental. Los avances realizados en Europa hasta la fecha me hacen estar convencido de que es posible mantenerse dentro de los límites planetarios sin renunciar a las comodidades de la vida moderna.

Franz Timmermans: ‘La economía circular, en resumen, es buena para todos’
Ampliar

Hay dos pasos cruciales en el horizonte inmediato. En primer lugar, una rápida aplicación del paquete de medidas ‘Fit for 55’, con una rápida transición a las energías renovables. Pero también necesitamos restaurar activamente la naturaleza. Como reconoce claramente el Foro de hoy, el clima, la biodiversidad y la economía circular están estrechamente relacionados.

Así pues, nuestro segundo paso es una rápida adopción de la Ley de Restauración de la Naturaleza, la base del pilar de biodiversidad del Pacto Verde Europeo.

En la misma dirección

La ley marca una dirección común para toda la UE y nos permite cumplir los compromisos adquiridos por todos los gobiernos de la UE el pasado diciembre, cuando acordamos el marco global de biodiversidad en Montreal. A nivel mundial, cada vez se comprende mejor la importancia de la economía circular para reducir las emisiones e invertir la pérdida de biodiversidad.

Para aprovechar este impulso, la celebración de una conferencia de las Naciones Unidas sobre consumo y producción sostenibles podría contribuir a situar la economía circular en el primer plano de la agenda mundial.

Mientras tanto, seguiremos trabajando con los socios de la Alianza Mundial sobre Economía Circular y Eficiencia de los Recursos, seguiremos presionando para lograr un ambicioso acuerdo mundial sobre los plásticos y abogaremos por un crecimiento económico sostenible y circular para todos en el contexto del G7 y el G20.

En medio de toda la agitación actual, tenemos que mantener la calma en el camino que tenemos por delante e invertir en la economía del futuro. Una economía que sea sostenible, resistente, neutra para el clima y positiva para la naturaleza. Esa economía es una economía circular.

Porque una economía circular es buena para los consumidores. Es buena para las oportunidades empresariales. Es buena para la naturaleza. También es buena para nuestra política climática. Por tanto, es buena para todos”.