www.nexotrans.com
‘Nuevos vehículos Iveco de batería llegarán pronto’
Ampliar

‘Nuevos vehículos Iveco de batería llegarán pronto’

lunes 03 de julio de 2023, 07:00h

La segunda parte de la entrevista que hemos mantenido con Roberto Anelli, director de la Unidad de Negocio de la Gama Pesada y Media de Iveco, se centra en las propulsiones alternativas y en la sostenibilidad, desde sus múltiples puntos de vista.

¿Hasta cuándo van a seguir mejorando los motores de combustión?

Para un entorno urbano, estimamos que podremos ver su fin en Europa dentro de una década. Para el transporte de mercancías por carretera de larga distancia, el hidrógeno será la solución que dé respuesta a estas misiones, pero hasta su llegada, las energías puente tienen que ser aquellas que sean maduras, reales y disponibles, como el biogás, que además ayuda a la descarbonización.

Nuestro compromiso sigue siendo la descarbonización del transporte por carretera, alcanzar las cero emisiones, pero creemos que debe ser con una combinación de energías alternativas: no habrá una única energía que dé solución a todas las misiones y necesidades de los clientes, por lo que tendrán que convivir todas ellas.

‘La descarbonización será mediante una combinación de energías alternativas’

La distribución y el tráfico regional tienden a la electrificación. ¿Qué presencia tiene la marca en este segmento?

Iveco ofrece la gama más amplia de productos del mercado, tanto de energías convencionales como tecnologías alternativas. Actualmente disponemos de la versión gas natural también compatible con biogás para nuestro modelo Eurocargo, así como para el Iveco S-Way, y nuestro objetivo es que esto se extienda también a nuestros vehículos off-road y de obra, como el X-Way y el T-Way. El biogás es, actualmente, la mejor alternativa para la descarbonización gracias a que no sólo responde a las necesidades de misiones también de larga distancia, sino que además aprovecha la infraestructura del gas natural.

Por otro lado, el vehículo eléctrico de baterías tendrá un papel relevante, pero más enfocado en la misión urbana. Para ello contamos con nuestro modelo eDaily, al cual ya comienzan a otorgarle los primeros premios al mejor vehículo comercial del año.

¿Para cuándo podemos esperar una nueva generación de baterías de Iveco?

Como Iveco Group, siempre hemos hecho de la innovación y el desarrollo tecnológico un pilar de nuestra estrategia. Con Nikola, desarrollamos conjuntamente el primer FCEV de origen eléctrico de Europa, aprendiendo juntos. Actualmente seguimos firmemente comprometidos con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2040, como anunciamos en nuestro Día del Inversor ya en 2021 y, a día de hoy, continuamos trabajando en el desarrollo de vehículos de batería, que llegarán próximamente, así como el de pila de hidrógeno.

¿Considera que los clientes españoles están preparados para esa transición a lo eléctrico, o es una demanda inducida por parte de la normativa o de sus clientes?

La descarbonización requiere vehículos sostenibles, infraestructuras y el convencimiento de los usuarios. Para los transportistas, el vehículo también es su herramienta de trabajo, por lo que el coste total de explotación es un factor muy importante para ellos. El empresario apostará por este tipo de vehículos cuando, además de ser consciente de los beneficios de las baterías eléctricas para su misión específica, le salgan los números y además reduzca la huella de carbono.

‘El empresario apostará por la descarbonización cuando le salgan los números’

Nosotros, como fabricante, ya estamos trabajando en el campo de los vehículos, pero es necesario que las instituciones fomenten su uso, colaborando en la creación de infraestructuras y con ayudas a la adquisición de este tipo de vehículos.

¿Qué trabajo están desarrollando en la Red de cara a esa transición?

Desde 2017, Iveco España profesionalizó los talleres y concesionarios, a través de un Plan cuyo objetivo era adaptarlos al gas natural, tecnología que llevamos desarrollando más de 25 años. De hecho, nuestros talleres y concesionarios cumplen con los estándares europeos. Este proyecto fue pionero desde España y se implantó en el resto de los mercados de la marca.

Este proyecto enfocado en los vehículos de gas natural estaba formado por diversas fases y sus principales puntos clave eran conocer las necesidades del taller, la formación de nuestros profesionales, los recambios necesarios, qué herramientas son necesarias, inversión requerida en cada punto, etc.

En la actualidad, nuestros talleres ya están preparados y reparando vehículos eléctricos e híbridos, enfocados especialmente en los autobuses y autocares de Iveco Bus y en la eDaily. Para todo ello, se está invirtiendo tanto en formación como en la adaptación de los talleres a la electrificación, ya que cada punto contará con una estación de recarga con un voltaje específico”.