www.nexotrans.com

Alrededor de 8.000 zamoranos se beneficiarán del ‘Transporte a la demanda’ activado por la Junta

jueves 04 de octubre de 2007, 01:00h

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha decidido implantar en 13 municipios de Zamora su proyecto de ‘Transporte a la Demanda’, con el objetivo de comunicar las zonas comarcales de Guareña y Fuentesaúco y beneficiar así a cerca de 8.000 habitantes.

De este modo se trata de dar servicio a una población con una alta media de edad, que requiere habitualmente del transporte público para desplazarse, entre otros lugares, al Centro de Salud. Técnicos de la Consejería de Fomento y del Servicio Territorial de Zamora se han desplazado hasta Fuentesaúco para informar personalmente a los alcaldes de los 13 pueblos beneficiados del proyecto ‘Transporte a la Demanda’ e informales sobre las características técnicas del servicio. Se trata de: Argujillo, La Bóveda de Toro, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

El proyecto se basa en un sistema de gestión del transporte a partir de la petición previa de los ciudadanos, todo ello dirigido y coordinado desde un Centro Virtual de Transporte. El servicio  se planifica por tanto en función de la demanda de los usuarios. Los pasos a seguir son los siguientes: el viajero comunica su demanda de transporte, mediante una llamada gratuita al número 900 20 40 20, al Centro Virtual y posteriormente éste traslada la petición al operador de transporte, con el fin de que se realice la asignación del vehículo que deberá pasar por la localidad solicitada.  

El Centro Virtual de Transportes es dirigido por la Junta de Castilla y León. El funcionamiento, aparentemente sencillo, requiere de la implantación de una tecnología base avanzada y compleja para su correcto funcionamiento. Para su puesta en marcha será necesaria la instalación de unos paneles informativos, conectados directamente con el Centro Virtual, que informarán a los vecinos del lugar en que se encuentra el autobús dentro del trayecto a realizar, así como de las diferentes incidencias que pudieran surgir a lo largo del mismo.