www.nexotrans.com

¿Cómo la tecnología 5G transformará el transporte público en España?

En la actualidad ya existe tecnología para la transmisión confiable de los datos en tiempo real de vehículos en movimiento

jueves 27 de julio de 2023, 07:00h

“La conectividad en el transporte público es un factor clave para mejorar la eficiencia del servicio, reducir los tiempos de espera de los usuarios, mejorar la coordinación y la seguridad, y reducir las emisiones totales de CO2 de las flotas a través de la monitorización y la gestión de datos de telemetría. Estas son algunas de las razones por las que la industria del transporte está explorando las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías de conectividad en todo el mundo.

¿Cómo la tecnología 5G transformará el transporte público en España?
Ampliar

Artículo de opinión firmado por Antonio Merayo, Carrier Business development director de Cradlepoint Iberia

El estándar de conectividad 5G y las redes inalámbricas de área amplia (WAN) de nueva generación abren una nueva ventana de oportunidades para la mejora de los sistemas de transporte a través de una conectividad de red ininterrumpida y aplicaciones mejoradas, ya que los datos se pueden transmitir en tiempo real y fusionarse en centros de datos centralizados. Los sistemas avanzados de rastreo de vehículos por GPS, los sistemas de prioridad de señales de tráfico, la señalización digital, el Wi-Fi para pasajeros y la videovigilancia son algunos de los ejemplos más destacados de cómo esta tecnología está comenzando a mejorar el servicio al usuario y a aumentar la eficiencia operativa del transporte público en todo el mundo.

Transporte público del futuro

En la actualidad ya existe tecnología para la transmisión confiable de los datos en tiempo real de vehículos en movimiento. Estos nuevos estándares tecnológicos permiten tener un rendimiento, seguridad, conectividad y utilidad superiores en un diseño compacto. Con más empresas uniéndose al espacio 5G, contar con las herramientas de administración y control adecuadas para simplificar el diseño, la implementación, la administración y la resolución de problemas de la red móvil se está convirtiendo rápidamente en algo esencial para los competidores en el mercado del transporte.

Además, la incorporación de la inteligencia celular 5G a las plataformas de administración y control para las WAN brinda a los administradores de red la información necesaria para monitorizar fácilmente el uso de sus datos, o lanzar distribuciones y actualizaciones en decenas de miles de dispositivos de una manera mucho más simple, brindando una alta calidad y experiencia consistente a su comunidad de usuarios.

‘La conectividad de red ininterrumpida y la mejora en los sistemas avanzados de rastreo son los puntos clave para lograr un transporte más seguro y automatizado’

Esta tecnología, pronostican desde Cradlepoint, ayudará a las empresas de transporte a avanzar hacia el futuro, permitiéndoles no solo rastrear la ubicación de autobuses, trenes, automóviles o transbordadores a través de zonas muertas inevitables como túneles, sino a también evitar el envío personal de TI a unidades de transporte individuales para configurar y solucionar problemas. Esto, a su vez, facilitaría la obtención de información sobre el rendimiento y uso de datos en cada vehículo y su fácil integración con los sistemas administrativos de gestión de flotas a través de API/SDK.

Una realidad ya en el transporte público

En España ya hay diversas ciudades, como Málaga, que se han sumado al uso de esta tecnología para mejorar la conectividad de sus servicios de transporte público. Gracias a la implantación de módems con capacidad 5G en las flotas de autobuses es posible conectar los sistemas de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) con todos los autobuses.

El 5G no solo aporta mayor seguridad, al garantizar una conexión en tiempo real mediante la videovigilancia de los autobuses, sino que permite un acceso inmediato y de máxima calidad a las imágenes de las cámaras. Asimismo, los centros de control pueden recibir con mayor exactitud y velocidad todo lo que suceda durante el servicio de los autobuses. Información tan valiosa como las llegadas y salidas de una parada para poder gestionar adecuadamente cualquier tipo de incidente. Todo ello, acompañado de una mayor velocidad de carga de los datos, posibilita que la experiencia de los usuarios sea más placentera y dinámica, pudiendo disfrutar de contenidos a través de las pantallas del autobús.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) es consciente del avance que aportará y ya está promoviendo la implantación del 5G en la digitalización del Sector, para lograr crear sistemas de transporte intermodales lo más conectados, eficientes y flexibles posible, lo que permitirá el control de los vehículos sin conductor en el futuro.

Es más, en la ciudad de Zaragoza ya se está testando el primer autobús de línea conectado, automatizado e inteligente de Europa, que realizó en el mes de marzo su primer viaje con pasajeros a bordo por las calles de la ciudad. Este proyecto, llamado Digizity e impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, está diseñado y gestionado por Avanza y cuenta con la colaboración de Vodafone, la cual dotó de conectividad 5G al mismo.

El autobús, dotado de comunicaciones 5G, consigue un contacto en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas, y otros vehículos, y la obtención de datos para gestionar de una forma inteligente su movilidad por la ciudad. Asimismo, es automatizado porque dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza operaciones claves como las de aceleración y frenado, entre otras, sin la intervención de un conductor. Y, por último, es inteligente, dado que al estar equipado con cámaras y sistemas LiDAR, puede detectar los obstáculos en la vía, aumentando la seguridad en la conducción.

Sin duda, la movilidad del futuro ha llegado y no dejará de sorprendernos en los próximos años, logrando importantes avances en la automatización, digitalización y seguridad del transporte público”.