www.nexotrans.com

Irizar se compromete a fabricar 600 autocares de lujo para el operador mexicano Estrella Blanca en dos años

El pedido se centra en el modelo PB del carrocero guipuzcoano lanzado al mercado mexicano en mayo de 2007

miércoles 19 de noviembre de 2008, 01:00h

Irizar se ha comprometido a fabricar 300 autocares de lujo al año para el operador azteca Estrella Blanca. Para la filial de Irizar en México, este pedido supone un gran paso hacia la consolidación definitiva en el liderazgo del mercado de autocares en el país azteca. El contrato tiene una vigencia de dos años prorrogables a un tercero.

Se trata de un acuerdo que constituye una altísima cifra, nada habitual en el sector y que sin duda, contribuirá a mejorar el transporte de viajeros por carretera en México. Los nuevos autocares serán fabricados en la planta que el Grupo tiene en Querétaro que recientemente, y tras una importante ampliación realizada ha aumentado su capacidad de producción en un 50%.

El Grupo Estrella Blanca es una de las mayores empresas de transporte de pasajeros de México y del mundo. Está constituido por catorce marcas, entre las que destacan Futura, Chihuahuenses y
Élite. El Grupo cuenta con una flota de más de 8.000 unidades que recorren todo el país pasando por la mayoría de los estados de la República. En septiembre de 2006 se cerraron los primeros acuerdos entre Estrella Blanca e Irizar México, y en diciembre de ese mismo año se comenzaron a entregar las primeras unidades.

El modelo Irizar PB fue lanzado al mercado mexicano en mayo de 2007. Este aerodinámico autocar de lujo ha revolucionado por completo los conceptos clásicos del autobús tradicional en México. Desde entonces se han comercializado más de 500 unidades de este modelo a más de 100 compañías distintas, rebasando totalmente las expectativas iniciales de venta de Irizar México. En este mismo periodo, el Grupo Estrella Blanca ha adquirido alrededor de 300 unidades Irizar PB.

En el primer semestre del 2008, las ventas de autocares de Irizar México crecieron un 52% respecto al mismo periodo del año anterior. Se prevé que la producción supere las 700 unidades a final de año, lo que supondrá alcanzar una cuota de mercado del 45%. La empresa consolida de esta manera su plantilla de 480 personas.

Más de 1.000 vehículos Irizar

El Grupo Estrella Blanca que ha adquirido durante los últimos años más de 300 unidades Irizar, ha contribuido al crecimiento y a la consecución del liderazgo de Irizar México. En base al nuevo acuerdo constituido, con las 600 unidades que adquirirá el Grupo durante los próximos dos años, su flota de vehículos ascenderá a más de 1000 vehículos Irizar.