www.nexotrans.com
La importancia de la convalidación del Real Decreto Ley 5/2023

La importancia de la convalidación del Real Decreto Ley 5/2023

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española considera vital para la viabilidad el Sector que el texto no sea derogado

miércoles 26 de julio de 2023, 07:00h
Hoy, miércoles 26 de julio el Congreso de los Diputados someterá a convalidación o derogación el Real Decreto-Ley 5/2023, por el cual se adoptaron y prorrogaron determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania. En él se incluyen múltiples medidas sociales y económicas, por lo que desde la organización Alianza por la Competitividad de la Industria Española han querido recordar la importancia que tiene preservarlas.

Según afirman, estas políticas cobran una especial importancia dados los altos precios energéticos y de múltiples materias primas, que están generando una desaceleración en la demanda internacional. Consideran que la competitividad de la economía productiva española necesita de este respaldo, y por tanto se vería mermada si este decreto-ley es derogado.

Vital para combatir la incertidumbre

Entre las medidas inlcuidas en el texto destacan la extensión de la reducción del coste de los peajes eléctricos, la aplicación inmediata del superávit del sector eléctrico para financiar medidas destinadas a mitigar los efectos de la guerra de Ucrania, o la actualización de los parámetros retributivos de la cogeneración. Asimismo, se modifican leyes como la 38/2003 General de Subvenciones o aquellas que afectan a la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural, lo cual resulta indispensable en su opinión.

La organización está conformada por asociaciones como Anfac, AOP, Aspapel, Feique, FIAB, Oficemen, Primigea, Sernauto y Unesid, pertenecientes a sectores muy diversos pero igualmente afectados. Juntas, quieren apelar a la responsabilidad de los diferentes grupos parlamentarios, confiando en que mantengan la vigencia de un texto que puede ayudarles a combatir la actual incertidumbre y a superar este difícil contexto.