www.nexotrans.com
La EMT de Tarragona recibirá hidrógeno de Carburos Metálicos
Ampliar

La EMT de Tarragona recibirá hidrógeno de Carburos Metálicos

miércoles 16 de agosto de 2023, 07:00h

La compañía Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products, ha logrado el contrato del Ayuntamiento de Tarragona para suministrar hidrógeno renovable a los autobuses de la flota municipal de la ciudad catalana.

Carburos Metálicos también será responsable del suministro del equipamiento necesario para abastecer de hidrógeno a los autobuses que opera la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona. Además, “el hidrógeno se produce en la misma provincia, por lo que se fomenta la creación de un ecosistema local en torno a este vector energético que será clave en el proceso de transición energética y descarbonización de la movilidad en el transporte urbano”, se afirma en un comunicado.

El Consejo de Administración de la EMT de Tarragona pretende renovar hasta la mitad de su flota con autobuses eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, que se sumarían a los tres ya adquiridos y que entrarán en funcionamiento próximamente.

Apuesta por el hidrógeno

Carburos Metálicos y el grupo Air Products tienen su propio objetivo de sostenibilidad ‘Third by ‘30’, con el fin de reducir un tercio la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030 y como paso previo al cero neto en sus operaciones en 2050.

El contrato tiene una duración hasta julio de 2025, pero refleja la posibilidad de una ampliación por períodos anuales hasta 2027

Sonia Orts, presidenta de la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona, destaca que “la empresa tiene un claro objetivo hacia la descarbonización. Este objetivo pasa por liderar un cambio de paradigma de la movilidad pública en la provincia, invirtiendo en nuevas tecnologías como el hidrogeno verde con el objetivo final de emisiones cero”.

“Carburos Metálicos es un especialista en toda la cadena de valor del hidrógeno ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de diversos tipos de vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. La apuesta del Ayuntamiento de Tarragona por una movilidad cero emisiones impulsada por hidrógeno es una muestra más de que la tecnología está ya lista para contribuir a descarbonizar el transporte de pasajeros por carretera en nuestras ciudades”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.