www.nexotrans.com

Artículo de opinión: ‘Herramientas para la digitalización del transitario’ (I)

Realizado por Jaume Archidona, CEO de Freightol, startup tecnológica con la misión de digitalizar la industria de transporte y la logística

miércoles 20 de septiembre de 2023, 07:00h

“¿A alguna empresa transitaria le queda todavía alguna duda de las ventajas que representa la digitalización? Estoy convencido de que a muy pocas.

Artículo de opinión: ‘Herramientas para la digitalización del transitario’ (I)
Ampliar

Habrá directivos más entusiastas que otros con este concepto, pero lo cierto es que la digitalización se está imponiendo como una tendencia natural hacia la que apunta el mercado transitario, como también para el logístico o el económico en su conjunto.

Los agentes digitalizadores del sector transitario hemos contribuido, junto a medios logísticos, asociaciones y consultoras especializadas, a que calase esta opinión con una constante publicación de informes, estudios y artículos sobre todo tipo de bondades asociadas a la digitalización.

¿Cuáles son las razones?

Sin embargo, en esta labor de promoción de la digitalización, hemos pasado por alto centrar el mensaje en resolver una pregunta fundamental: ¿Para qué se digitaliza? Escuchamos hablar insistentemente de digitalización como si fuese un proceso único, con un mismo objetivo, por lo que creo que conviene aclarar algunas diferencias importantes para que las empresas transitarias tengan muy claro qué modelo de digitalización quieren para su negocio, porque la elección será decisiva para su futuro.

En el mercado existen una amplia y muy diversa oferta de herramientas para la digitalización de las empresas transitarias. ¿Cómo escoger entonces el software más adecuado para las necesidades de cada negocio? En Freightol hemos elaborado una herramienta para ayudar a los transitarios a conocer qué modelo de digitalización necesita cada empresa, por lo que les invitamos a completar en nuestra página web un rápido cuestionario para guiar a las empresas en este camino hacia la digitalización.

Podemos avanzar, en cualquier caso, un primer aspecto a tener en cuenta por parte de los transitarios: la digitalización completa de sus empresas no es una apuesta por un único proveedor, sino que es el resultado de una integración exitosa de diferentes soluciones.

Conviene, en primer lugar, que nos familiaricemos con dos conceptos: Enterprise Resource Planning (ERP) y Freight Management System (FMS), diferentes softwares que son complementarios y necesarios para que la digitalización sea global en toda su operativa, tanto interna como externa”.

(mañana publicaremos la segunda parte del artículo)