El pasado lunes, 25 de septiembre, se presentaron los dos nuevos autobuses Solaris Urbino 12 mild hybrid en Mieres (Asturias). Son los primeros vehículos con este tipo de propulsión en la flota de Emutsa. Y al día siguiente, 26 de septiembre, fueron presentados los cinco de Burgos, los Solaris Urbino GNC.
Solaris, marca líder en movilidad sostenible
El Solaris Urbino CNG constituye una combinación de diseño elegante, tecnología fiable y práctica, así como una garantía de seguridad y uso ecológico. El aspecto único de los autobuses se lo confiere su característica línea inclinada del parabrisas delantero. La ventana no solo constituye un elemento estilístico distintivo, sino que también permite al conductor ver mejor el borde de la acera en el lado derecho del vehículo, aumentando así la seguridad de los pasajeros que esperan su autobús en la parada.
Mild Hybrid
La solución conocida en el mercado como "mild hybrid" es un desarrollo de la tecnología de recuperación de energía sobrante de los autobuses convencionales, donde se aprovecha la energía generada por el proceso de frenado. Como resultado, los vehículos emiten menos contaminación y son más ecológicos de lo que requieren las estrictas normas EURO 6 para los motores de combustión interna.
Tecnología de recuperación
El sistema se basa en tres elementos claves: la máquina eléctrica, el sistema de almacenamiento de energía y el controlador de supervisión del sistema. Durante la frenada, la máquina eléctrica funciona como un generador, cargando el sistema de almacenamiento con la máxima potencia posible. La capacidad del almacenamiento de energía está preparada para recuperar la energía hasta una velocidad de 60 km/h. Cuando la unidad de energía está parcial o totalmente cargada, la máquina eléctrica funciona como un motor eléctrico durante la aceleración, ayudando al motor de combustión a traccionar.