www.nexotrans.com
La seguridad tiene que ayudar a pensar en la movilidad del futuro
Ampliar

La seguridad tiene que ayudar a pensar en la movilidad del futuro

La seguridad del transporte por carretera se beneficiará si la investigación y la innovación pueden trabajar conjuntamente

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:00h

‘Investigación e innovación en seguridad y resiliencia del transporte en Europa’. Así se titula el informe elaborado por JRC basándose en 143 proyectos de investigación e innovación (I+i) sobre seguridad en el transporte y 50 sobre resiliencia.

Entre las principales conclusiones en el ámbito de la seguridad que se extraen del documento encontramos que “la actividad de investigación e innovación se centra en la seguridad del transporte tanto para afrontar los retos inmediatos como para prepararse para la movilidad del futuro, con la automatización y la digitalización como elementos facilitadores de un transporte más seguro. La seguridad es un requisito omnipresente y muchos proyectos financiados por la UE se ocupan de ella.

Investigación y normativa

La seguridad del transporte por carretera se beneficiará si la investigación y la innovación pueden trabajar conjuntamente con las recientes iniciativas políticas:

-Sistema seguro: este planteamiento holístico de la seguridad vial combina las ventajas de la innovación tecnológica con medidas no tecnológicas y adaptaciones del comportamiento. La investigación y la innovación desarrollan las tecnologías y tienen un papel clave a la hora de ayudar a comprender los factores de riesgo ambientales, contextuales y de comportamiento, así como las contramedidas.

-Indicadores clave de seguridad vial: los proyectos deben comprometerse con los indicadores de seguridad vial, estableciendo el vínculo entre las soluciones investigadas y los indicadores que pueden mejorar. Los sensores a bordo y de infraestructura, la detección de multitudes y las soluciones de comunicación que se desarrollan para la seguridad inmediata también pueden utilizarse para la adquisición de datos relevantes para los indicadores si se cumplen los requisitos de privacidad”.