www.nexotrans.com

EN PROCESO DE COMPRA

Monbús conquista el liderazgo de operadores de capital español tras la compra de Hispano Igualadina

El grupo gallego adquiere el accionariado mayoritario de la histórica empresa catalana con el apoyo de la Xunta

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

Hispano Igualadina, fundada en 1916 y controlada hasta ahora por la familia Alsina, pasará a formar del grupo gallego Monbús. La catalana es una de las empresas históricas del sector del transporte de viajeros por carretera y cubre en la actualidad unas 40 rutas interurbanas en Barcelona, Tarragona y Lleida.

Hispano Igualadina cuenta con una flota de 109 autobuses, y una afluencia próxima a los 14.000 viajeros en Catalunya. Hispano Igualadina posee además el cien por cien de la compañía de autobuses urbanos de Cuenca.

Para el grupo gallego Monbús, presidido por Raúl López, esta compra no sólo consolida su posición en el mercado catalán, sino que lo sitúa como el primero de capital español en transporte de pasajeros por carretera. Según la información publicada por el diario económico Expansión, La Xunta de Galicia apoya la operación de compra de la firma catalana con un aval de seis milones de euros. El propio Raúl López ha asegurado a este mismo medio que "la  adquisición se cerrará en las próximas semanas", confirmando la adelantado previamente por el presidente gallego Emilio Pérez Touriño.

La compra se articulará a través de una sociedad creada al efecto y que está participada por el grupo británico Arriva en un 35%. El resto está controlado por el grupo Transmonbús, sociedad cabecera participada por Monbús en un 66% y Caixanova en un 34%. Monbús posee de forma directa el 51% de la sociedad con Arriva e indirectamente, a través de Vibasa, el 14% restante.

El importe de la operación se eleva a 61 millones de euros. Los compradores han contado para ello con el apoyo de la Xunta que, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), ha concedido un aval por importe de seis millones que garantiza el 28,5% de un préstamo bancario por 21 millones de euros.

Apoyo catalán al Sector

Raúl López ha explicado igualmente que su grupo ha mantenido tradicionalmente una apuesta por Cataluña, por ser una comunidad que "está potenciando de forma clara el transporte de pasajeros por carretera".

El crecimiento de Transmonbús en los últimos años se ha producido a través de adquisiciones y así en su grupo se integran compañías como Empresa Monforte o Castromil. Pero su expansión se ha extendido por otros puntos de España con firmas como Vibasa o Alsina, y más allá de las frontera nacional, a través de Deutsche Touring, el primer operador de larga distancia en Europa, o de Socitransa, dedicada al transporte internacional de viajeros por carretera.