www.nexotrans.com
Inteligencia Artificial Predictiva, la gran desconocida

Inteligencia Artificial Predictiva, la gran desconocida

Se ha convertido en el centro de las conversaciones sociales, cuando no de las especulaciones sobre su poder transformador; ChatGPT es ahora el gran protagonista tecnológico

miércoles 31 de enero de 2024, 07:00h

Pocos conocen realmente en qué consiste la Inteligencia Artificial, pero todos hablan de ella. Es el disruptor que nos ha llevado a un nuevo nivel tecnológico con fronteras inciertas y se ha convertido en el tema central de las conversaciones sociales y de las especulaciones sobre su poder transformador. Ahora, el centro de atención tecnológica se enfoca en ChatGPT, mientras el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este tipo de IA avanza a gran velocidad. Estas aplicaciones abarcan desde el análisis de emociones hasta el soporte médico, como diagnóstico, seguimiento de pacientes y asistencia quirúrgica, e incluso la conversión de voz y la creación de arte digital.

Esta IA tiene resultados tangibles en ventas y ahorro de costes

Hoy en día, la atención mediática y la popularidad se centran en la Inteligencia Artificial generativa, que trabaja con los enormes datos de internet. Sin embargo, existe una Inteligencia Artificial predictiva que también merece atención. Según el CEO de PredicLand AI, Javier Orús, esta última ofrece una gran ventaja competitiva al mejorar procesos y experiencias, optimizar costos y ofrecer un retorno medible de la inversión, todo en un entorno controlado y a través de aplicaciones personalizadas para cada empresa. Estas aplicaciones evolucionan y mejoran sus resultados en base a la experiencia.

La Inteligencia Artificial predictiva se basa en el uso de la información y los recursos de la empresa para crear algoritmos que puedan predecir fallos en la cadena de producción, pronósticos de demanda y otros factores relevantes para la empresa. Esta forma de IA tiene resultados tangibles en ventas y ahorro de costes, y es especialmente útil en áreas como la predicción de demanda, la planificación de inventarios y la cadena de suministro, la detección temprana de fraudes y fallos en la producción, la recomendación personalizada de productos, la optimización de procesos y rutas, la clasificación de clientes y riesgo crediticio, y el análisis de sentimientos de mercado, clientes y empleados.

Una ventaja adicional es la capacidad de medir el retorno de la inversión. Por ejemplo, un comercio puede medir las ventas adicionales que se generaron al anticipar la reposición de inventarios o al ofrecer recomendaciones de productos adicionales a los clientes. Una planta industrial puede evaluar fácilmente el impacto de una reducción de costos energéticos o del tiempo de parada anual.