www.nexotrans.com

PUERTO DE LA LUZ

El puerto grancanario se convertirá en el centro logístico mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja

Será el cuarto almacén en importancia, tras los de Dubai, Panamá y Kuala Lampur, en Malasia

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

El Puerto de La Luz de la capital grancanaria operará en 2009 como centro logístico mundial de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, ya que almacenará ayuda de primera necesidad para 20.000 familias destinada a atender emergencias en el Africa Occidental.

El español será el cuarto centro logístico mundial de la Cruz Roja junto a los de Dubai (Emiratos Árabes), Panamá y Kuala Lampur (Malasia), según ha señalado el secretario general de la Federación Internacional de la organización, Bekele Gelete, que ha visitado hace escasos días las nuevas instalaciones en la capital grancanaria.

El nuevo centro, situado en el Atlántico, comenzará a operar en febrero o marzo y será uno de los más importantes por sus dimensiones, indicó Gelete, quien dijo que también servirá de apoyo humanitario al de Panamá, en caso de necesidad, para actuar en la zona del Caribe y de América.

Los desastres naturales cada vez son más, por lo que el centro será 'muy útil', subrayó Gelete, quien visitó las instalaciones junto al presidente de la Cruz Roja Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón.

Además, el centro lo podrán utilizar otras organizaciones humanitarias de la Unesco, así como ONG's que trabajan con Cruz Roja, y, aunque tendrá almacenada ayuda para atender a 10.000 familias, tiene capacidad para llegar a guardar primeros auxilios para 50.000 familias.

Las instalaciones de la base, donde también se guardarán vehículos mecanizados, ocupan una superficie total de 6.780 metros cuadrados y cuentan con una nave de 2.471 metros cuadrados.

Sánchez Simón destacó la importancia de disponer de esta base logística porque contribuirá al desarrollo de una acción humanitaria y a que el puerto de la capital grancanaria se convierta en plataforma internacional para proyectos humanitarios y centro de distribución hacia Africa.

Invitó a otras organizaciones y asociaciones a sumarse a este 'ambicioso' proyecto humanitario, que ha sido apoyado y desarrollado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha destinado un total de dos millones de euros.

Situación estratégica

El presidente de Cruz Roja Internacional señaló que el proyecto ha contado con el apoyo unánime de las distintas instituciones y las administraciones, y que su elección obedece a la situación estratégica del puerto, a su proximidad al continente africano y a las infraestructuras de que dispone la isla, entre otras ventajas.

Además, otros de los factores que han contribuido a su elección, son la seguridad administrativa y jurídica que ofrece Canarias y el hecho de que las islas están situadas en una zona geográfica exenta de desastres naturales, añadió Suárez del Toro.