www.nexotrans.com
Transportes destina 110 millones a la modernización de las empresas

Transportes destina 110 millones a la modernización de las empresas

Los destinatarios podrán solicitar las ayudas hasta el 30 de junio

martes 23 de abril de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido impulsar la modernización del sector del transporte por carretera con una inversión de 110 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Estos tienen como objetivo apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) en su proceso de digitalización y modernización, ofreciendo una asignación de hasta 25.000 euros por empresa.

Se espera que 17.000 empresas puedan beneficiarse de la medida

De esta manera, se estima que unas 17.000 pymes podrán beneficiarse de esta medida, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El programa busca así la promoción de la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector del transporte por carretera para aumentar su eficiencia y sostenibilidad, así como garantizar la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados.

Los destinatarios últimos de estas ayudas, tanto pymes como autónomos, podrán seleccionar hasta dos soluciones de modernización entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad. Una vez concedida la ayuda, tendrán un plazo de tres meses para formalizar un acuerdo con el proveedor de la solución elegida.

Por su parte, los proveedores de soluciones podrán adherirse al programa hasta el 31 de marzo de 2025. Tras la prestación de la solución, deberán presentar la justificación de las actuaciones realizadas en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la concesión de la subvención al destinatario último.

Distribución territorial

En cuanto a la distribución de fondos, esta se ha realizado basándose en la población de cada comunidad autónoma, siendo Andalucía la que dispondrá de más cantidad (19,66 millones) y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla las que menos (200.000). Ahora, los gobiernos comunitarios disponen de un plazo de cinco meses para publicar las convocatorias de ayudas, mientras que los destinatarios últimos tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la comunidad donde tengan su residencia fiscal.