www.nexotrans.com

Opel presenta con sus nueve socios la Flota de Vehículos de Pila de Combustible en Berlín

lunes 01 de diciembre de 2008, 01:00h

El objetivo de alcanzar la movilidad sostenible con emisiones cero está hoy un paso más cerca al anunciar Opel, durante una visita del Ministro de Transporte, Construcción y Asuntos de Urbanismo de Alemania, Wolfgang Tiefensee, la parte europea del programa de pruebas más grande realizado hasta ahora por GM para vehículos de pila de combustible.

Nueve compañías serán las primeras en operar en su actividad normal de negocio en el área de Berlín con vehículos de emisiones cero GM/Opel HydroGen4: ADAC, Allianz, Coca-Cola, Hilton, Linde, Schindler, Axel Springer, Total y Veolia.

Esta prueba en condiciones normales de tráfico se desarrollará bajo el paraguas de los Socios de Energías Limpias (CEP), un proyecto financiado por el Departamento Federal Alemán para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico enfocado a probar la sostenibilidad del hidrógeno como combustible para el transporte por carretera en el día a día.

Como parte integral de la estrategia de tecnología de avance total de GM hacia una futura  electrificación del coche, esta cuarta generación del vehículo de pila de combustible es la culminación de más de 10 años de trabajo de desarrollo con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Globalmente, GM despliega más de 100 vehículos de este tipo en su programa de pruebas Proyecto Driveway en Estados Unidos, Japón, Corea, China y Alemania. En Estados Unidos, más de 100.000 personas han pedido establecerse como conductores para los test de mercado. Hasta la fecha, 3.400 personas ya han conducido el vehículo, y 30 familias han usado el vehículo diariamente durante dos o tres meses. En total, los vehículos han recorrido casi 700.000 kilómetros.

El HydroGen4 está equipado con una batería intermedia de 1,8 kWh para cubrir los picos carga del sistema y para almacenar energía a partir del sistema de frenada regenerativa. Los tres tanques de fibra de carbono composite tienen una capacidad de 4,2 kg hidrógeno a una presión de 700 bar, suficiente para una autonomía de hasta 320 kilómetros. El HydroGen4 puede arrancar y funcionar a temperaturas bajo cero. Este es un avance considerable sobre su antecesor y aporta grandes beneficios en su utilización diaria. Está diseñado para ser tan seguro como un vehículo convencional e incluye una larga lista de elementos de seguridad para el hidrógeno en cada uno de sus principales sistemas.