A pesar de la creciente discusión sobre la reducción de la jornada laboral, un amplio porcentaje de empresas de los sectores logístico y de packaging aún no contempla implementarla. Según el “II Estudio sobre la situación del empleo en los sectores del packaging, la logística y el transporte en España”, elaborado por Easyfairs, el 48,1% de las empresas logísticas y el 65,1% de las de packaging no prevén reducir la jornada a menos que se convierta en un requisito legal.
Retos en la implementación
La principal preocupación para estas empresas es cómo ajustar la carga de trabajo y cumplir con los plazos de entrega. Más de la mitad de las compañías logísticas (57,7%) y de packaging (53,5%) destacan este desafío como una barrera para adoptar la medida. Sin embargo, aquellas que sí han considerado la reducción de jornada señalan beneficios importantes, como una mejora en la satisfacción y el bienestar de los empleados, reconocido por el 73,1% de las empresas logísticas y el 58,1% de las de packaging.
La escasez de talento, otro gran desafío
Además de la reducción de jornada, la falta de talento cualificado es un problema crítico. El 48% de las empresas del sector identifica esta carencia como su principal reto, mientras que un 25% resalta la dificultad para retener empleados. Ante esta situación, las compañías están invirtiendo en estrategias para mejorar la conciliación, ofrecer salarios competitivos y fomentar la capacitación profesional.