www.nexotrans.com

CyLog aumenta su ámbito de actuación con nuevas instalaciones en Ponferrada y conexiones con Gijón

El Musel formará parte del accionariado de una nueva plataforma que se ubicará en Chozas (León)

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

La Junta de Castilla y León acaba de dar luz verde a una partida de tres millones de euros, que irá destinada a desarrollar la primera fase del enclave logístico ‘Cylog’ de Ponferrada, al tiempo que estrecha lazos de cooperación con el puerto gijonés de El Musel como vía hacia el mar.

La de Ponferrada será una estructura que "referente en el Noroeste de la Comunidad y contribuirá a la mejora de la competitividad y de la productividad empresarial de la zona", según fuentes de la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván. El área logística de Ponferrada abarcará una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, ocupando diversas fincas propiedad del Ayuntamiento.

La inversión total prevista en el proyecto logístico de Ponferrada rondará los 200 millones de euros y la estimación de creación de puestos de trabajo se sitúa en los 1.500 empleos. Según el concejal de Desarrollo Económico de Ponferrada, Darío Martínez, "estamos ante una grandísima noticia para la ciudad y, sobre todo, para toda la industria productiva de la región del Bierzo".

La construcción de un centro Cylog en Ponferrada "está justificada por la intensa actividad industrial y empresarial de la zona, por la importante presencia del sector del transporte, por las excelentes comunicaciones viarias y ferroviarias y por la existencia del centro de transportes", concluye el concejal.

Con vistas al mar

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, también ha declarado recientemente que El Musel participará en el accionariado de la plataforma logística que el Gobierno de Castilla y León hará en la localidad leonesa de Chozas, dentro de la red Cylog, como se recoge en la selección de noticias de la web de esta organización.

Rexach, que confirmó la entrada en servicio de la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire para el segundo semestre de 2009, considera que "El Musel es el puerto de León", añadiendo que moverá el próximo año unos 50.000 teus de mercancía general, el doble de lo registrado al cierre del presente ejercicio.