La CETM valora positivamente el posicionamiento de la ministra de Fomento en contra de la Euroviñeta

Para la CETM, Álvarez ha realizado "una encomiable defensa" de los intereses del Sector y de la economía española

martes 16 de diciembre de 2008, 01:00h

Pocos elogios suelen recibir los ministros por sus gestiones. Sin embargo, expresando el sentir generalizado del Sector, la CETM ha realizado una valoración muy positiva del planteamiento de Magdalena Álvarez durante la última reunión del Consejo Europeo de Ministros de Transporte, la semana pasada en Bruselas.

A juicio de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la ministra "ha llevado a cabo una encomiable defensa de los intereses del transporte de mercancías por carretera y de la economía española en su conjunto".

"La ministra de Fomento se expresó en perfecta sintonía con el sentir generalizado del Sector, en contra de la aplicación de la Euroviñeta, cuya aprobación permitiría aumentar el importe de los peajes a camiones, incluyendo no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta la fecha, sino también los costes medioambientales", agregan desde la Confederación, ya que la titular de Fomento considera que la medida ‘ni está bien diseñada ni es el momento de llevarla a cabo’.

Por su parte, la CETM cree que se trata de una medida que carece de un esquema coherente para fijar de forma homogénea los principios de equidad y sostenibilidad reflejados en el concepto de ‘quien contamina paga’, ya que es "tremendamente injusto" que se pretenda gravar únicamente al transporte de mercancías por carretera y a los camiones de más de 3,5 toneladas, sin tener en cuenta el resto de modos de transporte ni a los demás usuarios de las carreteras, que también contaminan y que, como es el caso de los vehículos privados, son los principales causantes de los atascos.

Además, la CETM considera que esta propuesta "es inoportuna y contraria a los intereses generales de un país periférico como es España, donde su puesta en marcha sólo supondría un deterioro importante para la competitividad de nuestros productos y empresas en los mercados europeos".

Confianza en el Gobierno

La Confederación confía en que el Gobierno español mantenga esta línea de actuación ante las instituciones europeas, "buscando los apoyos necesarios de otros países de nuestro entorno para evitar la aplicación de esta medida, para lo que cuenta con nuestro apoyo e implicación en todos aquellos aspectos en los que sea conveniente estar presente como organización sectorial con representación a nivel europeo".