www.nexotrans.com

'EURO 6' YA ES UN HECHO

El Parlamento Europeo aprueba límites más estrictos para las emisiones de los vehículos pesados

Los Estados ofrecerán incentivos financieros para acelerar la entrada en el mercado de vehículos Euro 6

martes 23 de diciembre de 2008, 01:00h

El pleno del PE ha dado su visto bueno al Euro 6, un nuevo reglamento que reducirá los límites de las emisiones contaminantes de camiones y autobuses. Los fabricantes tendrán hasta 2014 para adaptar los vehículos nuevos a la legislación, que también facilitará el acceso a la información de reparación y mantenimiento.

Los vehículos con motor de encendido por compresión deberán reducir un 66 % la masa de emisiones de materia particulada. Aunque con la reducción del límite de emisiones no se prescribe ninguna tecnología en concreto, el hecho es que deberán introducirse filtros de partículas diésel. Además, los vehículos con motor de encendido por compresión deberán reducir un 80 % sus emisiones de NOx. Para cumplir con este límite de emisiones, se necesitarán en la situación actual medidas internas aplicadas al motor, como recirculación de los gases de escape, y dispositivos de postratamiento, como reducción catalítica selectiva-. La propuesta incluye también reducciones en las emisiones de los motores de encendido por chispa.

El nuevo reglamento sobre las emisiones de los vehículos pesados Euro 6 introduce una serie de requisitos técnicos que todos los camiones y autobuses nuevos de más de 2.610 kilos tendrán que cumplir para ser homologados. El objetivo de Euro 6 es dar continuidad a los límites de emisiones implantados por la norma Euro 5, que se aplica oficialmente desde el 1 de octubre de este año.

Según la Comisión, los nuevos límites también representan un paso adelante hacia la armonización a escala mundial, ya que estos valores son parecidos a los impuestos por Estados Unidos. La Comisión está llamada a especificar, en caso necesario, además de los topes para los óxidos de nitrógeno NOx un límite específico para el dióxido de nitrógeno NO2. Si el Ejecutivo europeo considera que es preciso regular las emisiones de otras sustancias contaminantes tendrá que presentar una propuesta al Parlamento y al Consejo, según el , párrafo 4 del artículo 12.

Enero 2014

Los fabricantes tendrán hasta el 1 de enero de 2014 para adaptar los vehículos nuevos a esta legislación, nueve meses antes de lo planteado por la Comisión. Después de esta fecha se prohibirá la matriculación, venta y puesta en circulación de vehículos que no cumplen la normativa. Los nuevos tipos de vehículos tendrán que adaptarse a los estándares un año antes. La Comisión tendrá hasta el 1 de abril de 2010 para adoptar el reglamento técnico. A partir de entonces, los fabricantes podrán realizar las adaptaciones técnicas necesarias a sus vehículos.

El acuerdo mantiene la propuesta de la Comisión de incluir en el reglamento el requisito de proporcionar información sobre la reparación de los vehículos, con el fin de garantizar la competitividad en el mercado de los servicios de reparación y mantenimiento. 

El compromiso también respalda los planes de la Comisión de permitir a los Estados miembros que ofrezcan incentivos financieros para acelerar la entrada en el mercado de vehículos que cumplen los nuevos criterios.