www.nexotrans.com

Fomento se opone a la reducción del 30% de las cuantías de las infracciones planteada por las asociaciones

jueves 25 de diciembre de 2008, 01:00h

La revisión del baremo sancionador de transporte por carretera recogido en la vigente Ley de Transportes ha sido tratada por última vez el pasado viernes, en la reunión mantenida entre las asociaciones nacionales de transporte y la la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento.

El subdirector general de Transporte por Carretera, Miguel De Frías, ha planteado el rechazo del Ministerio de Fomento a la reducción general del 30% de las cuantías de las infracciones graves y leves planteado por las asociaciones. Por contra, y según informa Fenadismer, el subdirector ha propuesto hacer una revisión por materias de los tipos de infracciones para analizar si procede reducirlas, suprimirlas o incrementarlas.

Por otro lado, De Frías ha rechazado la solicitud de modificar la atribución de responsabilidad de las infracciones, imputando al conductor en algunos supuestos, como habían solicitado las asociaciones.

Por su parte, las asociaciones han planteado la necesidad de modificar en la ley de transporte los siguientes artículos:

- Art. 33.4 de la LOTT: para que el agente de inspección que detecta una posible manipulación de un aparato de control (tacógrafo, limitador, etc.) comunique al conductor su derecho a la verificación técnica en un taller de la irregularidad detectada, para que no se base en una mera declaración del agente de inspección.

- Art. 140.1.5: se propone la reducción de la sanción de grave a leve por no pasar la revisión del tacógrafo, si acredita haberla pasado en un plazo de 15 días.

Durante la próxima reunión, que está fijada el próximo 22 de enero, se tratarán todas las infracciones relativas al tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso, así como las relacionadas con el limitador de velocidad.