www.nexotrans.com

Un estudio del proyecto Netcold mejorará la calidad del transporte de productos hortofrutícolas

viernes 26 de diciembre de 2008, 01:00h

El Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana ha iniciado un nuevo proyecto que lleva por título ‘Red de intercambio de conocimiento para la eficiencia del transporte frigorífico en el sector hortofrutícola, Netcold’, cuyo objetivo es optimizar los envases y embalajes de la cadena de frío. Este trabajo está financiado por el Fondo Feder y por el Impiva de la Generalitat Valenciana dentro del Plan de Competitividad del Transporte y la Logística, y será realizado por Itene a petición del Cluster.

El sector hortofrutícola resulta estratégico para la economía nacional. Pero existe un cierto déficit de información o falta de control en cuanto a la identificación de aquellos factores que de no ser tenidos en cuenta, podrían causar graves problemas a lo largo del ciclo de distribución. Por este motivo, desde la Asociación Cluster de Envase y Embalaje de  la Comunidad Valenciana se plantea la necesidad de realizar un completo estudio que, cubriendo por completo el ciclo de distribución, identifique y analice los parámetros más relevantes, abordando determinados aspectos hasta el momento no incluidos en anteriores estudios.

El estudio cuenta con la implicación de cada uno de los agentes presentes en la cadena de distribución: cooperativas hortofrutícolas, empresas de transporte, fabricantes de envase y embalaje y distribuidores.

A partir de los resultados obtenidos, se elaborará un ‘Manual de buenas prácticas para el transporte y distribución de productos hortofrutícolas’, en el que se marquen las pautas a seguir, así como las principales recomendaciones que permitan asegurar que el transporte frigorífico está siendo realizado de forma adecuada y que el producto llega en óptimas condiciones a su destino.