www.nexotrans.com

Nantes y el Puerto de Santander proyectan una conexión que podría estar funcionando a final de 2009

viernes 02 de enero de 2009, 01:00h

La Comisión Europea publicó a mediados del mes de Diciembre una Comunicación (2008/C 317/08), por la que se ofrece orientación sobre las ayudas estatales que completan la financiación comunitaria para el lanzamiento de las autopistas del mar, como informa la Asociación Española de Promoción del SSS.

El mencionado documento clarifica la forma en que los Estados miembros pueden conceder ayudas complementarias a los proyectos de Autopistas del Mar seleccionados por los Programas Marco Polo II y Redes Transeuropeas de Transporte, y que no hayan conseguido suficiente financiación comunitaria.

De este modo, se suplementan las directrices para ayudas de estado al transporte marítimo. Así, se permitirá la posibilidad de que las ayudas complementarias de los Estados miembros a proyectos de Autopistas del Mar de acuerdo al Reglamento Marco Polo II (Servicios) se extiendan hasta el 35% de los costes operativos y una duración máxima de cinco años.

En el caso de ayudas complementarias a Autopistas del Mar dentro del Programa de Redes Transeuropeas de Transporte (Infraestructuras), la intensidad máxima de ayuda de éstas podrá llegar hasta el 30% con una duración máxima de dos años.

En este mismo ámbito, los puertos de Santander y de la región de Nantes acaban de celebrar una reunión, bajo el auspicio del presidente regional, Miguel Angel Revilla, para impulsar el proyecto de una ‘autopista del mar’ entre ambos, que podría estar en servicio a finales de 2009 y supondría el traslado por mar de unos 300.000 camiones anuales.