www.nexotrans.com

El Consejo de Gobierno de Extremadura aprueba medidas ambientales durante su última reunión

lunes 05 de enero de 2009, 01:00h

En una reunión mantenida el pasado 29 de diciembre, en sesión ordinaria, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado una serie de medidas en materia de medio ambiente. Entre ellas se encuentran:

- Ahorro energético: El Consejo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética. El objetivo es la puesta en marcha de una línea de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, de la edificación, de los servicios públicos, de la transformación de la energía y de la agricultura.

- Energías renovables: El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la promoción de energías renovables de uso propio en Extremadura. Podrán ser objeto de subvención, entre otras, acciones de producción de energía térmica, para uso doméstico, industrial o en edificios, utilizando biomasa como combustible; aprovechamiento de la energía solar y conversión de la energía solar en energía eléctrica, entre otros. Asimismo, será subvencionable la producción de energía térmica o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás; maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, con el fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma; e instalación de puntos de suministro en estaciones de servicio de biogás, biodiésel y de mezclas con obligación de etiquetado específico.

- El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de tres convenios específicos entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida, para el suministro y gestión de un sistema de bicicletas para uso público como medio de transporte urbano. La Junta de Extremadura se compromete a suministrar, al Ayuntamiento de Badajoz, al menos 175 bicicletas y ocho bases; al de Cáceres, al menos 100 bicicletas y seis bases; y al de Mérida, al menos 50 bicicletas y tres bases. Además se encargará de instalar el sistema de gestión necesario en cada municipio y a formar a uno o varios técnicos de los ayuntamientos en el manejo del sistema de gestión.