www.nexotrans.com

Novedoso sistema de carga logística de Aidima que reduce al 2% el coste por incidencias en la distribución

La unidad de carga garantiza una reducción de costes por horas empleadas en preparación de pedidos

lunes 05 de enero de 2009, 01:00h

El uso de una nueva unidad de carga logística realizada por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) permitirá mejorar la competitividad de las empresas al reducir las incidencias en los procesos de manipulación y transporte de mercancías, y ahorrar costes por mano de obra.

Este sistema minimiza las pérdidas ocasionadas, pudiendo llegar a situarlas por debajo del 2% de la facturación, según indica el informe del proyecto del Centro Tecnológico. Subvencionado por el Impiva, a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) y del fondo Europeo de Desarrollo Regional, el proyecto, denominado ‘Desarrollo de unidades de carga logística para la distribución de mobiliario’, es válido para la práctica totalidad de los sectores industriales que utilicen embalajes ordinarios para sus productos, exceptuando, lógicamente, aquellos cuya mercancía sea peligrosa, o de gran volumen, como elementos de obra pública, y otros similares.

En concreto, en el sector del mueble, el informe de la investigación asegura que las incidencias en la distribución de mobiliario derivan de las operaciones de manipulación, y de carga y descarga, "ya que se trabajan bulto a bulto y sin medios mecánicos durante el proceso en la mayor parte de las ocasiones", según el mencionado documento.

Entre las soluciones a esta problemática -que puede suponer hasta un 7% de la facturación de la empresa por devolución de producto en mal estado por golpes, rozaduras, aplastamientos y caídas entre otros accidentes-, se ha ideado este sistema que posibilita reducir las incidencias y devoluciones por un lado, y limitar los costes de manipulación por otro.

En total, la investigación y los ensayos de la unidad de carga establecen una optimización de los recursos que sitúan entre el 1 y el 2% de la facturación las pérdidas que suponen este tipo de incidentes en las empresas del mueble.

Minimizar costes

En cuanto a las manipulaciones y movimientos que se realizan durante la preparación de pedidos y carga del transporte, el informe señala que en la actualidad estas operaciones requieren una media de entre 9,5-11,5 horas/hombre, y con el empleo de la UCM (Unidad de Carga logística para el sector del Mobiliario) estos tiempos se reducen a una media de entre 5,5-6,5 horas/hombre. El ahorro es considerable y se establece entre los 38 y 60 euros por trayecto para un volumen equivalente a un camión de 20 metros cúbicos.

La UCM diseñada ha sido sometida a todos los ensayos relativos a su homologación como unidad de carga en el Laboratorio de Simulación de Transporte de Aidima y permitirá con mínimas adaptaciones lograr un llenado eficiente de la unidad, y mejorar la optimización de los recursos de las empresas del mueble por la reducción de costes y minimización de las incidencias señaladas.