www.nexotrans.com

Citroën mantiene el liderazgo en vehículos comerciales durante 2008, el año del ‘frenazo’ en las matriculaciones

Atender a las cuotas de mercado hace más fiable el balance de un ejercicio muy malo en su conjunto

jueves 08 de enero de 2009, 01:00h

Los datos aportados por Aniacam relativos a las matriculaciones en 2008 cifran los descensos en el volumen de nuevos registros en un 39,8% para el segmento de los comerciales, un 23,2% para los camiones ligeros, casi un 24% en el segmento de camiones medios y un 30,6% en el segmento de más de 16 toneladas, lastrado sobre todo por la caída por debajo de la mitad en el caso de los vehículos rígidos de obras. Sólo las tractoras cayeron un 27,7%.

Cuotas de mercado

Ahora, es importante recordar que un análisis no puede estar completo si nos fijamos únicamente en los totales. Es evidente que el volumen ha descendido notoriamente, pero también lo es que las cuotas de mercado nos pueden indicar de modo más veraz el comportamiento de los distintos fabricantes en cada uno de los segmentos estadísticos.

Comenzando por los comerciales de hasta 3,5 toneladas, Citroën mantiene un año más el liderazgo, superando las 28.000 matriculaciones, pero con una ligera pérdida de cuota del 0,21%, aunque mantiene un apreciable 17,11%. Esto hace que el segundo clasificado, Renault, se acerque a la primera plaza, puesto que ganó un 0,42% de cuota, y se sitúa en un 16,86%, con más de 27.700 unidades nuevas en el mercado.

A continuación se sitúan Peugeot y Ford, que intercambian sus posiciones en el ranking con respecto a finales de 2007. La firma del león se sitúa en tercer lugar, con una cuota del 12,78%, gracias a que ha crecido un 1,78% en su participación de mercado, a pesar de la crisis. Supera las 21.000 matrículas, lo que le sirve para sobrepasar a Ford, que queda con casi 19.500, y pierde más de un punto y medio, quedando en 11,83%.

El quinto lugar, repitiendo sus resultados del año anterior, es para Fiat, que sólo perdió un 0,15% de cuota para quedarse por encima del 9% en su penetración. Por detrás también intercambian sus posiciones Volkswagen y Nissan, en detrimento de la firma japonesa, que ha sufrido un ejercicio especialmente convulso en nuestro país (en lo que se refiere a sus trabajadores). Volkswagen queda con una cuota del 7,28% (creciendo seis décimas) y Nissan con el 6,16%, perdiendo 1,34 puntos porcentuales.

Completan la tabla de las 10 primeras empresas en el segmento comercial Opel, Mercedes- Benz (que también intercambian sus lugares) e Iveco, ésta última con una cuota del 3,46%.