www.nexotrans.com

El gobierno aragonés da el visto bueno al ERE presentado por General Motors para su planta de Figueruelas

El Ejecutivo alega las mejoras introducidas por la dirección de la empresa en las últimas negociaciones

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ha comunicado a la dirección de General Motors España su decisión de aprobar el expediente de suspensión temporal de empleo  que la compañía presentó con fecha 3 de diciembre de 2008 para la totalidad de la plantilla de su planta de Figueruelas, en Zaragoza.

De poco ha servido la oposición del comité de empresa para evitar la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo propuesto por General Motors España, para  un periodo de 17 días durante el año 2009, por parte de Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

"Ante las mejoras introducidas en la propuesta planteada por la dirección de GM España, la Dirección General de Trabajo aprueba el expediente de suspensión temporal de empleo presentado por la compañía", reza el comunicado emitido por el Gobierno de Aragón.

Durante el pasado mes de diciembre, la Dirección General de Trabajo ha convocado diversas reuniones entre las partes con el objetivo de que ambas alcanzaran un acuerdo sobre las condiciones del ERE, dado que las posiciones de partida de la dirección y el comité de empresa se encontraban muy alejadas.

"Los responsables de GM España han ofrecido un suplemento del 12,5% del salario bruto de tablas (frente al 10% barajado inicialmente) que, sumado a las prestaciones por desempleo, alcanzaría como mínimo el 50% del salario bruto de tablas. En el transcurso del último encuentro entre las partes, la intermediación del Ejecutivo ha dado como resultado también la inclusión de un aumento del 12,5% del complemento personal anteriormente denominado complemento de antigüedad", prosigue el comunicado.

Aquellos afectados que decidan no hacer uso de la prestación por desempleo, recibirán una cantidad igual a la diferencia entre el 50% del salario bruto de tablas y la prestación por desempleo que teóricamente le hubiese correspondido.

Asimismo, la propuesta de GM recoge que los empleados que cumplan entre 55 y 58 años durante 2009 podrán elegir entre acudir al desempleo, con el 12,5% de complemento del salario bruto de tablas, o recibir el 50% del salario bruto de tablas. Al mismo tiempo, el 50% de las pagas extras de verano y Navidad se adelantarán prorrateándose mensualmente.

7.489 afectados

El Ejecutivo aragonés informa de que el citado Expediente de Regulación de Empleo afecta a un total de 7.489 trabajadores, una vez descontados del total de 7.662 los 173 trabajadores que, aún perteneciendo a la plantilla de GM España, no tienen el centro de trabajo ubicado en la planta de Figueruelas.