www.nexotrans.com

PROPUESTA NO DE LEY

Las empresas automovilísticas dicen no a la propuesta de IU de recuperar la sigla provincial en la matrícula

Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya, ha pedido en el Congreso la vuelta del sistema de distinción provincial

miércoles 17 de octubre de 2007, 01:00h

Las asociaciones de fabricantes y vendedores de vehículos -Anfac y Ganvam-  temen sufrir pérdidas, cercanas a los 60 millones de euros, en caso de aprobarse esta reforma, por entender que paralizaría el mercado de los vehículos de ocasión. La propuesta ya fue rechazada en el 2000 por el gobierno del PP.

Desde que en el año 2000 se eliminaran de las matrículas los distintivos de las comunidades autónomas, las empresas dedicadas al Sector han vivido un alza, tanto en vehículos de primera mano como en los de segunda, llegando incluso a alcanzar ventas mas altas en estos últimos.

Es la razón por la que las asociaciones de fabricantes y vendedores rechazan la propuesta, no de ley, del portavoz de IU-ICV, que se apoya en el caso francés, donde una propuesta semejante entrará en vigor en enero del próximo año. Ello pese a que el país galo es un Estado centralista, por lo que Joan Herrera considera que el sistema español es " más apropiado aún" para esta reforma. Pero Herrera pretende llegar incluso mas lejos, proponiendo la utilización de "un distintivo autonómico y la bandera de cada comunidad en la matrícula del coche", aparte del número de departamento correspondiente a la zona donde ha sido matriculado el automóvil.  La propuesta de IU, que ya fue rechazada en el 2000 por el gobierno del Partido Popular, busca una "traducción en todos los niveles, también en el simbólico" del carácter plurinacional del Estado, y así "respetar su realidad administrativa". 

Opinan las asociaciones

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ve como una barbaridad este cambio en los tiempos que corren, ya que, según explica, desde que el sector se libró de la referencia provincial en la matrícula las ventas subieron alrededor de un 24% .

A su vez, el director de Anfac, Luis Valero, no ve más que elementos negativos en la propuesta, a la que considera retrasada y, de aprobarse, responsable de generar enormes pérdidas en el Sector. Valero y Torres coinciden en el planteamiento de que este distintivo supondrá  dificultades particulares en algunas regiones de España, debido a ciertos rencores entre provincias.

Ambas compañías estarían dispuestas a aceptar la aplicación de las siglas provinciales en las matrÍculas, siempre y cuando se haga de forma voluntaria, y de tal manera que, tras la venta del vehículo, éstas puedan ser libremente eliminadas sin ningún tipo de consecuencias legales.