www.nexotrans.com

ZF presenta su programa TopoDyn para optimizar la gestión de las cajas de cambio automáticas

Consigue una reducción del 5% en el consumo y se adapta a las versiones Ecomat y EcoLife de la marca

martes 23 de octubre de 2007, 01:00h

Las cajas de cambio automáticas para autobuses urbanos tienen seis tipos de configuración diferentes, y no pueden ser modificadas constantemente a gusto del conductor. El programa TopoDyn de ZF, tipodinámico, soluciona este problema mediante la activación del programa más adecuado a cada orografía.

El sistema TopoDyn, contrario a los sistemas GPS u otros apoyados por sensores, funciona sin la necesidad de componentes suplementarios y suministra las informaciones necesarias también en zonas desconocidas donde la señal de GPS no este disponible, según un comunicado de ZF, en el que se añade que funciona de inmediato y no precisa adaptación. Los resultados aportados por la marca, tras pruebas realizadas en autobuses urbanos e interurbanos en cinco ciudades europeas, "confirman que gracias al uso de esta tecnología, se puede rebajar el consumo en un 5%, llegando en ocasiones hasta el 8%. El programa TopoDyn ya está incorporado en los autobuses de las marcas EvoBus y Solaris".

En el momento en que un autobús urbano o interurbano sale de su depósito, el programa de los cambios de marchas ya está elegido. Si la orografía obliga al conductor a activar el modus "power" (potencia), aunque sea una sola vez, este modo quedaría activado durante el resto del trayecto, lo que provocaría un aumento de consumo en los tramos llanos.

Solución inteligente

La solución a este problema sería un comando electrónico de la caja de cambios capaz de pasar de un programa de conducción al otro, de forma rápida, flexible y automática, es decir, el programa ZF TopoDyn. Las cajas de cambios equipadas con este programa inteligente, como pueden ser las ZF-Ecomat (en la imagen de la home) y ZF-EcoLife para usos urbanos, activan el programa óptimo en función de las condiciones topográficas del trayecto, haciendo que el motor funcione siempre en el régimen óptimo.

Durante el uso en la ciudad, el TopoDyn del autobús elige el modus "ECO (económico)", cambiando sólo al "normal" si el terreno vuelve a ser más irregular, y en el modus "power" cuando hay que subir cuestas. También en caso de fuertes descensos, el programa elegiría el modus "power" para garantizar regímenes más elevados que hacen posible un mejor par de frenada del motor y del retarder, protegiendo así los frenos principales.