www.nexotrans.com

La industria del autobús y el autocar debe hacer frente a los mayores retos de su historia en todo el mundo

Un seminario paralelo a Busworld analiza las necesidades del Sector para adecuarse a los tiempos cambiantes

miércoles 24 de octubre de 2007, 01:00h

La necesidad de dirigir la producción hacia los vehículos híbridos, el desarrollo del transporte en modo proporcional al incremento de población mundial o los efectos de la globalización sobre el mercado fueron sólo algunos de los asuntos tratados por los representantes de los principales fabricantes presentes en el foro.

Doug Jack, director de Transport Resources International, realizó un análisis de los asuntos que deben ser afrontados de manera inmediata. Por un lado, recordó que el constante crecimiento de la población mundial necesita del mismo desarrollo para su transporte, y que los combustibles fósiles están llegando a ser demasiado caros, lo que no justifica la expansión del transporte privado, y a su vez está provocando nuevos desafíos para el transporte público y una urgente necesidad de encontrar combustibles alternativos. Jack observó también que las restricciones de emisiones están en esta vía, al igual que las estrictas regulaciones tanto para los fabricantes como usuarios de los autobuses, que precisan nuevos materiales más económicos.

Erland Morelissen, responsable de Volvo Bus para Europa occidental, refrendó las palabras de Jack, presentando una visión corporativa del fabricante sueco. Morelissen sintetizó la filosofía de su compañía en la búsqueda anticipada de soluciones para los problemas que presumiblemente se presentarán en un futuro, sobre todo en entornos urbanos en plena expansión económica. En esta línea mencionó el esfuerzo de Volvo en la investigación de vehículos híbridos y el desarrollo de nuevos motores.  

Por su parte, Mehmet Buldurgan, presidente de Temsa Europe, abordó el impacto directo de la globalización en su Turquía natal. A su juicio, los desafíos planteados para los fabricantes de Rusia, India o China crecerán, la globalización incide en el acceso a los mercados y no sólo en el bajo coste y es necesario reflejarlo en la diversificación de productos, por ello sobre todo los constructores turcos necesitan innovar si ello se traduce en sobrevivir. Los desafíos mencionados en el sentido tecnológico son numerosos, ya que "las normativas en materia de seguridad, nivel de emisiones y contaminación acústica son más estrictas cada año, lo que obliga a encontrar combustibles alternativos y desarrollar nuevos materiales".  

Respecto a la situación en India, Rajinder Malhan presentó una serie de reflexiones interesantes. "De corto a medio plazo el país experimentará entre un 7 y 9% de crecimiento económico, de acuerdo a las estadísticas". Malhan sostuvo por tanto que "un sistema de circulación rápido de autobuses, en modo de complementar al ferrocarril", puede ajustarse a las necesidades del país.