www.nexotrans.com

Las obras de urbanización de los terrenos de Zalia se prevé que comiencen el próximo mes de febrero

Las previsiones apuntan a que la zona logística gijonesa alcance las 400 hectáreas de actividad

viernes 16 de enero de 2009, 01:00h

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto dar luz verde a la urbanización de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) el próximo mes de febrero, según las previsiones del director de la plataforma de mercancías que se construirá en San Andrés de los Tacones y Serín, Enrique Álvarez.

Según declaraciones de Álvarez, recogidas por el diario La Nueva España, es posible que las primeras obras de urbanización, si se cumplen los plazos previsto por el equipo que dirige, puedan empezar a ejecutarse el próximo verano. Los trabajos, siempre según las previsiones del director de la Zalia, durarán unos 24 meses.

Álvarez, que participó el pasado martes en la jornada que organizó la Federación Española de Transitarios, se ha mostrado satisfecho de los primeros resultados en los trabajos para sondear el mercado y ver las posibilidades de comercialización del suelo de la Zalia. "Ya hay compromisos firmes y cerrados, es más, la demanda supera la oferta del suelo previsto en la primera fase", ha asegurado. Enrique Álvarez ha indicado que no tiene constancia, por el momento, de que las recesión económica esté afectando a las previsiones empresariales para instalarse en la nueva zona logística, ya que en su opinión, "se sigue comprando suelo".

135 hectáreas vendidas

Los responsables de Zalia, en cuyo consejo de administración participan los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, así como sus puertos, tienen ya compradas 135 hectáreas de suelo. El objetivo es que la zona logística llegue a las 400 hectáreas, aunque la urbanización se hará en función de la demanda y las necesidades. El proyecto de urbanización sólo ha recibido dos alegaciones, una de ellas de HC Energía, a causa de unas instalaciones eléctricas.

Por otro lado, y durante la misma jornada de transitarios celebrada en Gijón, Rosa Aza, directora del máster en Logística y Transporte de la Universidad de Oviedo, además de presidenta de Aucalsa, analizó en su discurso de apertura la situación de los estudios logísticos llevados a cabo en varios países. Aza subrayó que este tipo de formación debe "entender el transporte como algo integral". El presidente de la Federación Española de Transitarios, Enric Ticó, abogó, por su parte, por "unas inspecciones aduaneras más ágiles, en beneficio de la cadena logística".