www.nexotrans.com

La Generalitat y el Port de Tarragona impulsarán acciones conjuntas para desarrollar actividades logísticas

El objetivo es promover el crecimiento económico mediante la consolidación de áreas competitivas

viernes 23 de enero de 2009, 01:00h

El secretario para la Movilidad de la Generalitat y presidente de la empresa pública Cimalsa, Manel Nadal, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Anton Burgasé, han firmado un convenio para colaborar en el impulso de las actividades logísticas en las comarcas del Camp de Tarragona.

El acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de ambas entidades, que se encargará de materializar los siguientes objetivos:
- Impulsar acciones de promoción conjunta de la futura ZAL del Puerto de Tarragona y de la CIM El Camp, y otras áreas logísticas en el Camp de Tarragona, con el fin de favorecer la implantación de empresas
- Aprovechar sinérgias y colaborar técnicamente en aspectos comerciales y de diseño y gestión de la ZAL y la CIM el Camp. Cimalsa aportará su experiencia en diseño y gestión de centros de actividades logísticas en el Puerto de Tarragona en el proceso de desarrollo de su ZAL, vista la condición de empresas públicas de ambas entidades. Esta colaboración no implica la voluntad de participar económicamente en la sociedad promotora de la ZAL ni en su gestión, que corresponden a la APT.
- Estudiar las posibilidades del futuro centro intermodal de actividades logísticas de Montblanc como elemento de crecimiento e internacionalización del Puerto de Tarragona.

De esta manera, se quiere contribuir a potenciar el crecimiento económico de las comarcas del Camp de Tarragona, mediante el desarrollo de espacios debidamente equipados para potenciar las actividades logísticas en el territorio.

Primera nave de la CIM el Camp, en marcha

Por otra parte, Manel Nadal ha visitado también las obras de la primera nave construida a la CIM el Camp. Se trata de la nave de la empresa Fragadis, que ya ha empezado sus actividades y que tiene 16.842 m2 construidos dedicados a la distribución de productos alimenticios y no alimenticios en tiendas y supermercados Spar. Dispone de una cámara de frío de cerca de 3.500 m2.

Actualmente hay también en construcción a la CIM una nave modular promovida por Cimalsa de 10.000 m2, en la que tienen previsto instalarse Transportes Souto y TDN. La inversión prevista para esta nave es de 5,5 millones de euros. También está en construcción otra nave de 4.700 m2 destinada mayoritariamente como almacén de componentes y recambios para automóviles, promovida por la empresa Intatore.

La primera fase de la CIM comprende una superficie total de 42 hectáreas ubicadas en el lado oeste, principalmente en el término municipal de Reus y en una parte muy pequeña de los de Tarragona y la Canonja. La inversión de Cimalsa en esta primera fase de los trabajos llega a los 40,5 millones.