www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DE ENERO

Los industriales inician el año recrudeciendo la tendencia a la baja de sus matriculaciones de 2008

El segmento de los comerciales cayó por encima del 50%, y los industriales llegaron al 72,1% de caída

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

Del avance de matriculaciones publicado por Aniacam, correspondiente al mes de enero, se vuelve a desprender un balance muy negativo, aumentando incluso la tendencia a la baja dfel año pasado. Todos los segmentos matricularon menos de la mitad de unidades que en enero de 2008.

La situación ha empeorado aún más tras el primer cómputo de este ejercicio, con muy escasa actividad de matriculaciones. Sin embargo, un ligero atenuante a los porcentajes tan elevados de caída podríamos encontrarlo en el hecho de que, en enero de 2008, la crisis todavía no había estallado, y que ahora estamos comparando resultados en momentos coyunturales de la economía muy diferentes. A pesar de ello, los datos cuantitativos son demoledores, ya que las 4.087 unidades de más de 3,5 toneladas registradas en 2008 se han convertido en 1.140.

La peor parte se la vuelven a llevar los rígidos de obras, con una caída del 83,4%. Los camiones de más de 16 toneladas cayeron un 76,6%, quedando el descenso de los rígidos de carretera en un 62,4% y el de las tractoras en un 79,2%. En el resto de segmentos, las situación es un tanto menos drástica, al quedar el segmento medio en un descenso del 54,5% y el de camiones ligeros en un 56,9%.

En cuanto a los vehículos comerciales, la cadena de descensos se mantiene. El mercado registró un total de 7.855 nuevas altas, que suponen un 50,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Por segmentos, los derivados de turismo se sitúan en una caída del 41,7%, mientras que los microvan, en un volumen marginal de 23 unidades, sólo descienden un 8%. Los pick-up rozan el 40% menos de matrículas, y en cuanto a los furgones, caen un 60,5% en su conjunto, con una incidencia ligeramente mayor en los de 3,5 toneladas que en los que compiten en el segmento de más de 2,8.

Comportamiento por marcas

Por marcas, Citroën redunda en el liderazgo en comerciales, seguido por Renault. En camiones ligeros, Mercedes-Benz mantiene una amplia ventaja sobre Iveco y Nissan, aunque se recorta poco a poco; en el segmento medio, el predominio corresponde a Iveco por delante de Renault Trucks; en el segmento de rígidos pesados, Iveco y Mercedes-Benz (por este orden) se destacan del resto; y en cuanto a las tractoras, DAF se sitúa en cabeza al término del mes de enero, por delante de Iveco y MAN.