www.nexotrans.com

TRANSPORTE DE FRÍOS

Itene preside la primera reunión del Proyecto Nafispack, para el desarrollo de nuevos envases

La iniciativa cuenta con la participación de 17 entidades, entre universidades, centros tecnológicos y empresas

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ha acogido la primera reunión del proyecto Nafispack, cuya finalidad es el desarrollo de nuevos materiales de envase que permitan evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos en los productos frescos que puedan derivar en su deterioro.

En concreto, el proyecto se centra como objeto de estudio en tres productos frescos de especial interés en toda Europa y muy sensibles al paso del tiempo, como son el pescado, el pollo fresco y las verduras mínimamente procesadas (IV Gama). Este primer encuentro anual de Nafispack se ha celebrado ayer en la sede de Itene y a él han acudido investigadores y empresas de toda Europa (España, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Dinamarca).

Nafispack cuenta con 17 integrantes, nueve de ellos universidades y centros tecnológicos y ocho empresas de toda Europa, y alcanza, en tres años, un presupuesto de tres millones de euros. El proyecto se centrará en cómo asegurar y mantener la calidad de esos productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad. Primero se intentará, con el envase activo, que el producto tarde más tiempo en hacerse malo, y finalmente, con el envase inteligente, se sabrá si el producto está fresco más días.

Motivación

Los alimentos están expuestos a la acción de factores físico-químicos y microbiológicos externos, tales como la luz, el oxígeno, la humedad, y microorganismos que pueden influir negativamente sobre la calidad y seguridad del producto y con el tiempo conducen inevitablemente a su pérdida. El envase tiene como función minimizar la acción de estos agentes, interponiéndose entre el alimento y su entorno. Los alimentos frescos son los más sensibles en este sentido, y como respuesta a la necesidad del mercado de alargar su vida útil surge el proyecto Nafispack (Natural Antimicrobials For Innovative and Safe Packaging), que ha decidido liderar por Itene.

Este proyecto ha sido aprobado dentro del VII Programa Marco, y está cofinanciado por el Impiva de la Generalitat Valenciana, con una duración inicial de tres años y un presupuesto que ronda los tres millones de euros para todo el periodo.