www.nexotrans.com

FUNDACIÓN ICIL

Domenech: "Lo mejor frente a la recesión económica es actualizar la estructura para la recuperación"

Trabajos Dirigidos, un master para Hispanoamérica y una jornada en Bilbao, entre los eventos Icil para 2009

lunes 09 de febrero de 2009, 01:00h

El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, Luis Doménech, el director de Formación y Desarrollo Icil, Javier Escobar y el director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas, Ricardo Catelli, presentaron el pasado jueves en rueda de prensa las novedades más relevantes de esta institución para el presente ejercicio.

"La mejor forma de enfrentarse a la recesión económica es actualizar la estructura para responder a la futura recuperación". Con estas palabras ha tratado de explicar Luis E.Doménech, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Icil, que las recesiones económicas son cíclicas y "la que estamos viviendo en estos momentos se debe superar invirtiendo en recursos humanos y en talento: Por eso el Icil acaba de fichar a un nuevo gerente para su delegación en Andalucía, Carlos Correa. Y en breve, vamos a aumentar nuestro equipo de consultoría para sustentar los nuevos productos que estamos lanzando, como por ejemplo, los Trabajos Dirigidos".

Domenech, ha proseguido su intervención aludiendo a uno de los sectores económicos más perjudicados por la coyuntura, el de la automoción: "Por este motivo, hemos organizado una gran jornada en Bilbao con los directores de logística de los principales ocho fabricantes de automóviles. El próximo 27 de febrero, en el Palacio de Congresos de Euskalduna vamos a dar respuestas a los nuevos retos y a las soluciones que tendremos que implantar en el sector logístico", ha adelantado.

Cadena de suministro

Cinco  empresas no competidoras entre sí, ocho semanas, una primera parte de ocho horas para actualizar tendencias y herramientas de gestión. Y después, talleres dirigidos y personalizados, 40 horas por empresa, en sus propias oficinas. Así se estructurará el primer Trabajo Dirigido programado por la Fundación, tras es el que se pretende que los profesionales sean capaces de:
- Optimizar y reducir rápidamente los costes de su cadena de suministro.
- Mejorar con acciones cortas y específicas la eficiencia en los procesos de su cadena integral.
- Normalizar sus procedimientos.
- Trabajar en equipo integrando distintas áreas de su empresa.
- Aumentar su competitividad.

Según el Icil, el nuevo producto Trabajo Dirigido es una mezcla de formación de reciclaje y consultoría, dirigido a que cualquier empresa reduzca costes en menos de dos meses. En cuanto al master, Javier Escobar, director de Formación y Desarrollo Icil, avanzó la formación a medida que se ha diseñado para los profesionales hispanoamericanos: "La cultura empresarial española está a un nivel que difiere de la que nos hemos encontrado en los países del cono sur. Por esta razón, el programa de este nuevo Master Postgrado está destinado a universitarios, más que a profesionales logísticos". Escobar hizo hincapié en la homologación: "El gran valor añadido de esta formación es que va a estar homologado por la Universidad de Barcelona, que está entre las 50 más reconocidas en el mercado hispanoamericano". Las previsiones para este Master es que arranque con dos promociones, una en Madrid y la otra en Barcelona. El director de Formación anticipó también un nuevo producto destinado a profesionales logísticos de alto nivel: "Se trata de cursos intensivos de seis a ocho días en los que ofrecemos lo último en herramientas y conocimiento".