www.nexotrans.com

Manuel Lamela pide que las plataformas reservadas a autobús en las carreteras nacionales se realicen por túnel

'Los túneles. Factor de Transformación' es el título del congreso que ha reunido a unos 400 participantes y donde han debatido sobre las nuevas tecnologías en materia de infraestructuras subterráneas.

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirma que el Gobierno regional ultima el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo a través de la llamada M-61, cuyo trazado se adaptará, finalmente, no sólo al paso de turismos sino también al de vehículos pesados, una opción que inicialmente no se contemplaba.

Lamela dijo que el proyecto está ya "muy avanzado" y se espera que esté concluido a finales de legislatura. La vía tendrá unos 30 kilómetros de longitud y requerirá "soluciones nuevas e imaginativas debido a la longitud del túnel, la orografía, los condicionamientos medioambientales y las características técnicas".

Según subrayó Lamela en la inauguración del Congreso Internacional de Túneles, "Es la obra de ingeniería más importante que se va a realizar en España en los próximos cuatro años". Este congreso que se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA acaba hoy miércoles y en él ha estado el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo junto con Lamela para destacar el papel de las obras subterráneas como medio de transformar las ciudades modernas y mejorar la movilidad en las grandes urbes.

Apuesta por los túneles

Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Esperanza Aguirre expresó su sorpresa porque "la Administración central realice proyectos en superficie que causan gran impacto en vez de usar las nuevas infraestructuras subterráneas", y pidió a Fomento que "realice con soluciones de túnel las futuras plataformas reservadas de autobús en las carreteras nacionales de entrada a las ciudades". "Nosotros apostamos por soluciones en túnel", dijo Lamela. Así, dijo que la Comunidad de Madrid es hoy "un gran ejemplo de lo que los túneles como factor de transformación pueden hacer, ya que dan soluciones eficaces en materia de movilidad y ayudan a mejorar la calidad de vida", comentó Lamela, quien apostó por "seguir utilizando los túneles también por motivos medioambientales".