www.nexotrans.com

PLAN ITENE

La innovacion a través del diseño integral reduce costes y aumenta la competitividad del producto

Así concluye el desarrollo del Plan de Promoción del Diseño de Envases y Embalajes del sector valenciano

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

La importancia de la innovación en el diseño de los recipientes es una de las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo del proyecto "Plan de Promoción del Diseño de Envases y Embalajes", dirigido por el Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y ejecutado por Itene.

Para su análisis, se seleccionaron varios casos de éxito de empresas valencianas, Químicas Oro, Tecnicartón y Miarco SL, que utilizaron el diseño desde una óptica integral y han conseguido beneficios económicos, funcionales, medioambientales y asociados a la logística.

La Asociación Cluster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana ha presentado los resultados del Plan, que está subvencionado por el IMPIVA de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de la UE, y pone de manifiesto con cifras la importancia del diseño como factor clave en la competitividad de las empresas.

"El diseño debe entenderse desde un punto de vista integral no sólo estético, sino económico, funcional ambiental y asociado a la cadena logística", indica Juan Alcaraz, responsable de Proyectos de Diseño Integral de Itene.

Aplicación práctica

Para demostrar la importancia del diseño y los beneficios que se pueden obtener dentro de este proyecto, se han desarrollado herramientas de comunicación para demostrar que gracias al diseño o rediseño de envases y embalajes, empresas valencianas han obtenido grandes beneficios económicos, funcionales, medioambientales y asociados a la logística.

Concretamente, Químicas Oro decidió rediseñar su envase de detergente para lavadora de tres litros. Itene desarrollo un completo trabajo y se consiguió una mejor optimización de paletización del producto pudiendo introducir un 16,66% más de botellas en la media paleta y hasta el 9% más en el palet tradicional. Con el nuevo diseño de envase, además de hacerlo más actual, cada botella pesa menos gramos, con la reducción de coste que esto supone si tenemos en cuenta las miles de botellas que pueden fabricar al año.

Miarco buscaba nuevos motores de crecimiento, considerando el canal del bricolaje como uno de los de mayores perspectivas de incremento en el futuro. Ya tenía una marca en su portafolio que, en principio, podía encajar en este mercado, pero era el momento de definir los aspectos más básicos de ella a nivel de diseño y de envase y embalaje. Ranger es la marca de Miarco para los productos de bricolaje y de consumo doméstico, de venta en tiendas especializadas y grandes superficies y el caso de éxito, realizado en principio por Itene y finalmente por SUC Estudio, consistió en el cambio de envase y de imagen para los productos de bricolaje de la marca Ranger de Miarco.

En cuanto a Tecnicartón, el proyecto ha permitido diseñar un nuevo embalaje elaborado con un único material, en definitiva, más fácilmente reciclable; un embalaje fácilmente plegable, lo que ha disminuido los tiempos en la cadena de montaje y ha ahorrado dinero por coche fabricado. Este nuevo embalaje ha reducido, entre otros aspectos, los costes de retorno ya que al ser plegable ocupa siete veces menos en el transporte.