www.nexotrans.com

Fenadismer fija las propuestas que, a su entender, debería incluir el plan de salvamento del Sector

Las expuso al Comité Nacional en la reunión mantenida para consesuar posiciones esta misma semana

viernes 13 de febrero de 2009, 01:00h

A mediados de esta semana se reunieron en el Ministerio de Fomento, como hemos venido informando, las organizaciones nacionales de transportistas, para consensuar el conjunto de medidas a incluir en un posible plan de salvamento del Sector del transporte por carretera para plantear al Gobierno.

A juicio de Fenadismer, dicho texto debería incluir las siguientes medidas:

Del ámbito del Ministerio de Fomento.
1. Ampliación extraordinaria de la partida presupuestaria al Plan de Ayudas para el cese anticipado de los transportistas de más de 58 años, a fin de que todos los transportistas que han solicitado las ayudas este año 2009 y cumplan los requisitos queden cubiertos.
2. Establecer una línea de subvenciones para el fomento de la concentración empresarial.
3. Reestablecimiento del régimen de suspensión provisional de las autorizaciones de transporte de aquellos vehículos de transporte que se encuentran inactivos por falta de trabajo, que permitiría la no tributación fiscal de dichos vehículos por falta de rendimiento y la exención de la obligación de contratar el seguro obligatorio de circulación.
4. Adaptación de la ley de morosidad en las relaciones comerciales al Sector del transporte por carretera, estableciendo la prohibición de pago en un plazo superior a 30 días.
5. Apoyo al documento de enmiendas planteadas al proyecto de Ley de Contrato de los Transportes Terrestres.
6. Incremento del ámbito de actuación de la Juntas Arbitrales de Transporte en reclamaciones de importe de 20.000 euros.
7. Modificación de la LOTT en cuanto a la correcta tipificación de las infracciones y la moderación de sus cuantías.

Al Ministerio de Administraciones Públicas, exigencia del cumplimiento de los plazos máximos de pago por parte de las diferentes Administraciones Públicas.

Al Ministerio de Economía y Hacienda, supresión del ‘céntimo sanitario’, además de:
1. Inclusión de los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas como beneficiarios del gasóleo profesional.
2. Permitir el aplazamiento temporal en el pago del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades sin exigencia de garantías adicionales.
3. Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades.
4. Supresión del IAE para todas las actividades de transporte y aplicación retroactiva de la reducción del 50% para las actividades de mudanza.
5. Incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación en el IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades para cubrir los efectos del incremento en los plazos de cobro y de morosidad.
6. Establecer los mecanismos legales que permitan a las empresas de transporte refinanciar las condiciones de los préstamos, créditos y leasing que contrataron en su día para la adquisición de sus vehículos de transporte, obligando a las entidades bancarias a modificar las condiciones originalmente pactadas mediante la ampliación de los plazos de devolución, del establecimiento de períodos de carencia.
7. Determinación y limitación de los requisitos exigidos por la solicitud de préstamos ICO ante el Banco.
8. Exención de tributación del gasóleo contenido en los depósitos de los vehículos de transporte que circulan por terceros países.
9. Generalización de la deducción de 4.080 euros para las empresas de transporte que coticen por estimación directa del IRPF.
10. Eliminación de las plusvalías en el IRPF y el Impuesto de Sociedades de la venta de vehículos usados que se vendan en terceros países.
11. Permitir incrementar las amortizaciones lineales multiplicadas por 2,5 en el régimen de estimación directa del IRPF.
12. Incrementar deducciones por formación profesional en el Impuesto de Sociedades.
13. Incrementar la deducción por la adquisición de vehículos ecológicos para renovación de flota y subvenciones directas para su adquisición.
14. Agilizar los requisitos para la devolución mensual del IVA.

Por último, al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se le reclamaría la ampliación de la posibilidad de solicitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social en las cuotas correspondientes hasta mayo de 2010, compatibilizar la solicitud de aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social con el disfrute de las deducciones por contratación, y aplicación de la bonificación del 3% a todas las empresas que colaboren con la Seguridad Social.