www.nexotrans.com

ENTREGA

Etasa renueva su flota con 25 unidades Scania 9B4X2 de 12 metros carrozadas por Castrosua

La compañía está estudiando presentarse a concurso para la adjudicación del servicio de transporte urbano de Huesca

lunes 16 de febrero de 2009, 01:00h

Hoy entran en funcionamiento las tres últimas unidades, de un total de 25, que la Empresa Turística de Autobuses S.A.U., concesionaria del transporte regular de viajeros en la zona del Corredor de Henares, ha incorporado a su flota. Con dichas unidades, la compañía renueva prácticamente el 25% de su parque, compuesto por 105 vehículos.

Así lo ha explicado Jesús Díaz, consejero delegado de Etasa, durante la presentación de los autobuses. Díaz ha agregado que la inversión ha sido de 5.150.780 euros, y que ha resultado bastante difícil conseguir dicha financiación. Las primeras unidades se entregaron en septiembre del año pasado.

Los autobuses, carrozados por Castrosua, son Scania, modelo 9B4X2 de 12 metros y 310 CV de potencia, caja de cambios automática ZF modelo 6HP604C NBS de seis velocidades con ralentizador hidráulico incorporado, equipado con dispositivo antibloqueo de frenos y función NBS, ABS y limitador de velocidad, suspensión neumática integral, rampa de acceso para personas discapacitadas, con dispositivo de arrodillamiento lateral, elevación y descenso del vehículo electrónico, lunas tintadas y troneras de cartelería de líneas electrónica.

Las 25 unidades cumplen con la norma Euro 4 mediante tecnología EGR (recirculación de los gases de escape) sin necesidad de aditivos, reduciendo considerablemente la emisión de gases contaminantes. En el caso de los óxidos contaminantes las emisiones son un 30% menores que las establecidas en la anterior legislación, y en el caso de las partículas la reducción es del orden del 80%.

Líneas mejoradas

Concretamente, las líneas destinatarias de estas nuevas unidades, y que verán mejorados sus servicios, serán la 287 que conecta Renfe San Fernando con Vicálvaro; la 280 que une Loeches, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo con el Hospital de Henares y Coslada; la 284, que conecta Loeche, Velilla de San Antonio,  Mejorada del Campo y San Fernando de Henares con Madrid (intercambiador de Avenida de América); la 286 entre Coslada (C-70) y Madrid (Ciudad Lineal); la 288, entre San Fernando y Madrid (Ciudad Lineal) y la 289 que conecta el Hospital del Henares con Madrid (Ciudad Lineal).

La renovación producida conlleva una distribución de los efectivos por líneas, haciendo que, a partir de este momento, todos los autobuses exclusivos de las líneas que dan servicio a todos los municipios sean de piso bajo continuo, siendo la antigüedad media del conjunto de la flota de 4,37 años. Jesús Díaz ha asegurado que la empresa no cuenta con ningún vehículo de más de 10 años y que se prevé hacer, a partir de ahora, una renovación de 10 unidades anuales, para mantener así la edad media por debajo de los cinco años y, en ningún caso, superar los 10 de antigüedad máxima.