www.nexotrans.com

EL TRANSPORTE, A DEBATE

Una delegación de BusinessEurope se reúne con el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani

Rafael Barbadillo, como vicepresidente del Grupo de Transportes, ha formado parte de la comitiva

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

El pasado 11 de febrero, una delegación de BusinessEurope, formada por el secretario general, Philippe de Buck, y los vicepresidentes del Grupo de Transportes, Alberto Mazzola y Rafael Barbadillo, se reunió con el vicepresidente y comisario de Transportes de la Unión Europea, Antonio Tajani.

La reunión arrancó con una breve presentación de la posición de BusinessEurope en relación con todos los modos de transporte, que no se muestra a favor de ninguno en particular y fija sus preferencias en relación con la comodalidad.

En relación con la liberalización de los transportes, ésta ha contribuido significativamente al desarrollo del mercado único, ayudando a mejorar la posición competitiva de Europa en un contexto global. Esta política debe continuar especialmente en el mercado del transporte por ferrocarril. El vicepresidente europeo se mostró partidario de la liberalización de todos los mercados de transporte, especialmente el del ferrocarril que necesita un impulso, que espera conseguir con la nueva propuesta de Reglamento.

Por otro lado, desde BusinessEurope se está haciendo un seguimiento de la tramitación de la Directiva de Euroviñeta. "Entendemos la necesidad de una política sostenible de transporte y apoyamos un transporte más limpio y eficiente, pero solo bajo ciertos condicionantes se podrán implantar tasas por el uso de las infraestructuras: Que el precio del transporte no se vea incrementado, ya que reduciría la competitividad europea. Que se aplique a todos los modos de transporte. Que se evite la doble fiscalidad (las tasas e impuestos pagados por el transporte tienen que ser tenidos en cuenta). Que los ingresos generados no se pierdan en los presupuestos generales de los Estados. Y que las tasas sean parte de un mecanismo de financiación de las infraestructuras y se integren dentro de la política económica europea para la competitividad". A este respecto, Antonio Tajani ha incidido en que la tramitación de la Directiva se va a ver retrasada por la falta de acuerdo en el Consejo entre las diferentes delegaciones y por las elecciones europeas, correspondiéndole al nuevo Parlamento abordarla.

Transporte más limpio y competitivo

Respecto a los efectos del transporte por carretera sobre el cambio climático, se expresó la preocupación por los efectos que pueden tener las políticas encaminadas a reducir los efectos del transporte sobre el cambio climático en la competitividad europea y en la movilidad de mercancías y de personas. Las medidas deben basarse en la I+D+i y en medidas fiscales que permitan una rápida incorporación de los avances tecnológicos. A este respecto, el vicepresidente se mostró partidario de reducir las consecuencias negativas del transporte en el medio ambiente, pero siempre teniendo presente la competitividad de la industria europea en un entorno global.

Finalmente, se invitó al comisario de Transportes a asistir a CEOE, quedando fijada la fecha de la visita para el 13 ó 14 de mayo.