www.nexotrans.com

Fenadismer no secundará el paro de Plataforma, y mantendrá la línea de negociación con Fomento

La Asamblea de la Federación, celebrada ayer en Madrid, tomó esta decisión y constató la difícil situación

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

Durante la mañana de ayer tuvo lugar en Madrid la Asamblea general de Fenadismer, en la que las organizaciones territoriales que la componen decidieron no secundar la movilización convocada por Plataforma de Defensa del Transporte para el próximo día 27 de febrero, al menos de momento.

"En estos momentos, la situación que atraviesa el Sector es dificilísima. Está claro que necesitamos la máxima atención y protección por parte del Gobierno, que debe velar por la parte más débil del tejido productivo. Por eso, el Plan de Salvamento se antoja imprescindible", declaró a NEXOTRANS.com el presidente de la Federación, Julio Villaescusa, poco después de que finalizase la reunión.

Villaescusa continuó recordando que "el tiempo nos ha dado la razón, y lo que parecía un disparate hace unos meses resulta que, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno, no lo era tanto", en relación a la posibilidad de que se produzca un intervencionismo estatal para ayudar al Sector.

Sobre la crisis, el presidente señaló que "sólo las economías más saneadas podrán superar este periodo de tiempo, y aguantarán con dificultades. Esto se debe a que los transportistas no tenemos la capacidad patrimonial que otros han amasado en tiempos de bonanza: sólo tenemos camiones, que se devalúan con el tiempo, y que han sido adquiridos con el impulso de los cargadores, que ahora, cuando vienen mal dadas, no mantienen su apoyo".

Sensatez

A pesar de todo ésto, Villaescusa desea alabar "la sensatez de nuestras territoriales, que no han solicitado a la Junta la adhesión a la movilización del día 27, de momento, porque se mantienen a la expectativa, observando el cariz que pueda tomar el Plan de Salvamento y la evolución de los acontecimientos. Tienen total libertad para plantear un cambio de opinión en cualquier momento, que nosotros elevaríamos a las instancias correspondientes".

Ahora, lo que queda es consensuar con el Comité el Plan de Salvamento, "y defender aquellos puntos que puedan quedarse fuera, y que consideramos esenciales, como la ampliación del presupuesto para ayudas al abandono, porque si algún transportista se queda fuera de las ayudas, puede que no sea capaz de subsistir hasta el año que viene para solicitarlas de nuevo. No pedimos grandes cantidades de dinero, sino una miseria en comparación con los fondos que se están derivando para otros sectores de actividad".