www.nexotrans.com

Diputados dan tres meses al Gobierno para anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario

jueves 19 de febrero de 2009, 01:00h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, una enmienda para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y su intermodalidad. En este contexto, ha instado al Gobierno a elaborar en tres meses el anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario, según publica Europa Press.

En la moción se pide también mejorar la intermodalidad del tráfico de mercancías en tren con el marítimo mediante la construcción en los puertos de una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias, operativas durante 24 horas al día, todos los días del año.

La moción prosperó al sumarse los socialistas a la iniciativa presentada inicialmente por CiU.

En declaraciones reproducidas por el Diario del Puerto, Pere Macías, diputado de CiU, afirmó que hasta ahora se ha producido en España "un fracaso total de la liberación ferroviaria", y agregó que, respecto a la moción, su grupo se siente "satisfecho pero vigilante".

En virtud de la propuesta, el Ejecutivo evaluará el papel de Renfe en el marco del mercado liberalizado del transporte de mercancías en tren. Además, se le insta a ultimar el Plan de Transporte Intermodal de Mercancías, previsto en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT).