www.nexotrans.com

ACTUACIONES EN TRANSPORTE

El ministro checo de Transportes, Petr Bendl, presenta las prioridades de la presidencia de su país en la materia

Euroviñeta, redes transeuropeas y reducir las cargas administrativas, entre las prioridades

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

El ministro de Transportes checo ha comparecido ante la comisión parlamentaria de transportes del Parlamento Europeo en Bruselas para presentar las prioridades de la Presidencia Checa en esta materia, a seis meses del final de la legislatura del Parlamento, y transcurridos 10 años desde la publicación del Libro Blanco.

Las prioridades de la Presidencia Checa en el ámbito del transporte han sido resumidas en los siguientes puntos:
1- La Directiva Euroviñeta: Es uno de los temas más complejos. La Presidencia Checa está a favor de imponer un sistema de peajes en función de los costes de polución provocados por el tráfico y la congestión de los camiones, para de esta forma incentivar a los transportistas a utilizar vehículos menos contaminantes y conseguir unas carreteras menos concurridas. Sin embargo, el propio Ministro de Transportes ha afirmado que "hay que ser realistas, ya que se trata de un tema muy complicado". El texto tiene 161 enmiendas y es muy difícil conciliar los intereses de los países que se consideran 'de tránsito' y los considerados 'periféricos'. El Consejo tendrá muy en cuenta la postura del Parlamento a la hora de votar, pero parece muy difícil que vaya a haber acuerdo antes del fin de esta legislatura.

2- Una de las prioridades de la UE es la de responder a las necesidades de los ciudadanos y en este sentido, otro de los objetivos a alcanzar por la Presidencia será Garantizar los derechos de los pasajeros. En relación a este tema considera que ya existe una garantía de derechos de los pasajeros en los ámbitos del transporte por ferrocarril y aéreo recogidos en varios reglamentos y comunicaciones, por lo que su pretensión es centrarse en el transporte marítimo.

3- Aviación: En 2004 se adoptó un paquete de medidas para conseguir un Cielo Único Europeo. Se trata de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la seguridad.

4- En cuanto al Programa Marco Polo (Reglamento CE 1692/2006)6 , creado para apoyar los proyectos que impulsan la transferencia del transporte de mercancías terrestre a otros modos de transporte menos contaminantes, la Presidencia Checa propondrá realizar cambios en el 2º programa, que cuenta con un presupuesto de 450 millones, e introducir un estimulante financiero para que puedan acceder a él las pymes. Los operadores de transporte y logísticos interesados en participar en este Programa comunitario deberán presentar sus proyectos antes del 8 de mayo.

5- El Ministro ha hablado también sobre las Redes Transeuropeas de Transporte. Este es otro de los proyectos en el que según la Presidencia Checa hay que progresar. Consideran necesario, y más en el momento económico en el que nos encontramos, estimular el crecimiento y el trabajo mediante inversiones, y para ello es necesario adoptar medidas europeas. Uno de los principales objetivos para la Presidencia Checa es la unión del Mar Adriático y el Báltico.

6- El Ministro de transporte ha concluido diciendo que en transporte por carretera quieren terminar con el Paquete del Transporte Verde y modificar la Directiva de la Euroviñeta, con el objetivo de mejorar las condiciones para las empresas y disminuir las cargas administrativas, además de cumplir con las reglas de seguridad y de medio ambiente.

Conciliación ministerial

En cuanto a la seguridad viaria y la aplicación de la Directiva sobre las infracciones transfronterizas cada vez más frecuentes, existe un problema de competencias y para solucionarlo de una vez por todas el ministro checo de Transportes considera que deben conciliarse los Ministerios de Transporte con los de Justicia e Interior para llegar a una solución factible.