www.nexotrans.com

Barcelona acoge la jornada del Icil ‘Innovación en logística, factor de competitividad empresarial’

El seminario ha abordado diferentes casos reales en los que han sido implantados nuevos planes logísticos

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

La Fundación ICIL continúa su apoyo a la implantación y mejora de los procesos logísticos en las pymes españolas mediante iniciativas como el proyecto Pilog, Proyecto de Innovación Logística, realizado con el apoyo del Ministerio de Industria. Dentro de este marco se celebró el pasado jueves una jornada en Barcelona.

Bajo el título ‘Innovación en Logística, factor de competitividad empresarial’, y con la presencia de Miquel Valls, presidente de la Fundación Icil y Luis Doménech, presidente del comité ejecutivo, varios ponentes se han encargado de ilustrar con ejemplos reales las posibilidades de mejora en la empresa con la optimización del proceso logístico. El objetivo ha sido mostrar a las pequeñas y medianas empresas cómo la innovación desemboca en sensibles ganancias de productividad y eficiencia.

Alejandro Verbo, consultor de Atos Origin, ha mostrado cómo a través de la implantación de un nuevo plan logístico en el Grupo Belloc pudo lograrse disminuir casi a la mitad el capital inmovilizado en el stock, incrementando a la vez el porcentaje de servicio obtenido del 69 hasta el 93%.

Javier Escobar, director de desarrollo de Fundación Icil, explicó el proyecto logístico para la mejora del sistema de almacenaje en una editorial de temas arquitectónicos con 107 años de historia, Editorial Gustavo Gili, que logró mejorar los plazos de entrega pese a seguir trabajando con la misma superficie de almacén.

Francisco Medina, director de compras y servicios de la firma Eat Out, explicó la experiencia de una firma que cuenta con 650 restaurantes, trabaja en ocho países y lo hace habiendo externalizado la totalidad de sus operaciones logísticas, de modo exitoso al permitir a la empresa centrarse en la parte fundamental de su negocio y el crecimiento de éste.

Nuevas ayudas

Por su parte, el director de proyectos de la Fundación Icil, Ramon Casòliva, ha recordado a los empresarios presentes en el acto cómo mediante el proyecto Pilog se pueden lograr ayudas de hasta el 50% del valor de la consultoría en los proyectos de mejora de los procesos logísticos de sus pymes. Se espera que durante el próximo mes de abril se convoque una nueva convocatoria de Pilog, de modo que a partir de entonces las empresas que estén interesadas en impulsar programas de este tipo tendrán un mes de plazo para solicitar las ayudas.

Casòliva ha recomendado a las compañías interesadas que presenten cuanto antes su solicitud, porque una vez abierta la convocatoria se dispondrá sólo de 30 días. La participación en el programa Pilog está abierta a empresas, tanto que formen parte de la Fundación Icil como a las ajenas a ésta.