www.nexotrans.com

ENCUENTRO SOBRE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR

El sistema de concesiones desde la óptica del Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas

El encuentro se ha llevado a cabo en un momento de apertura concursal y revisión de la normativa vigente

martes 24 de febrero de 2009, 01:00h

¿Cuál es la visión de las administraciones frente a la apertura concursal y el Plan Plata II? ¿Cuáles son los objetivos del proceso? ¿Se potencia el Sector con estas medidas? ¿Qué modelo se pretende alcanzar? El comienzo de la jornada ‘La competencia en el transporte regular de viajeros por carretera’ pretendió sondear en estas y otras interrogantes desde el punto de vista de Fomento y las Comunidades Autónomas.

Ya de entrada, Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, definió el transporte regular como "un servicio público de titularidad de las administraciones y con voluntad de generalidad", por lo que los requisitos que se le imponen no pueden ser comerciales. Desde esa misma base, explicó lo que considera el principal sinsentido del informe de la Comisión Nacional de la Competencia referente al sistema concesional: "No se puede jugar a ser servicio público y pretender una competencia donde no la hay". Por ello, es contrario a establecer líneas de libre concurrencia o a los dobles y triples operadores, como propone la Comisión. "Hay suficiente presión competitiva en el proceso", aseguró.

Por otra parte, Sánchez recordó que la firma del Protocolo se consiguió con el apoyo de las asociaciones nacionales del transporte, y que además se escuchó al Consejo de Consumidores y Usuarios, discapacitados, fabricantes y carroceros. "Los consumidores prefirieron un sistema como el que hay ahora, porque éste garantiza el servicio", apuntó. A esto se suma el que la próxima entrada en vigor del reglamento de servicio público de la UE "consagra el sistema concesional de servicio público de explotación indirecta". De esta manera, lo que queda por delante es "seguir con los concursos, pasar de algo que es una novedad a algo del día a día, que forme parte de la naturaleza del servicio público , tal como ocurre con el transporte urbano".

El Plata II

Luego de explicar como se articulan los distintos planes relacionados con el transporte por carretera, Miguel Ángel de Frías, subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte por Carretera de Fomento, realizó una revisión del funcionamiento del Plata I, en el que analizó los posibles fallos ("era de los primeros que hacíamos y quizás cometimos un error en la separación, si era el Sector o la Administración quien debía impulsar los proyectos y medidas", reflexionó) y perfiló lo que será el Plata II: "Queremos que se centre en aspectos relativos al funcionamiento de las empresas y del mercado". Todo ello con el objetivo central de "definir y desarrollar medidas que contribuyan a mejorar el funcionamiento del transporte en autocar".

La visión de las Comunidades

La visión de las Comunidades estuvo dada por Jose Antonio Cabrejas, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, y Carmen Sandoval, directora general de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las diferencias entre ambas autonomías y, por tanto, entre las formas de afrontar los temas de movilidad, centraron las exposiciones: Mientras que la primera cuenta con más de 6.100 núcleos de población y una densidad de 26,57 hab/km²; la segunda tiene una densidad de 126 hab/km².

En Castilla y León el principal problema no es una baja demanda, sino la necesidad de encontrar oferta, explicó Cabrejas. "Para nosotros es muy complejo llegar a todos los sitios. No compartimos las soluciones del Estado ni del CNC porque partimos de realidades diferentes", agregó. Así, en un contexto en el que muchos trayectos resultan deficitarios, las rutas rentables debieran financiar a las otras, y las soluciones adaptarse a los problemas. Por ello la Comunidad  se encuentra elaborando un nuevo marco legal regional que integre las acciones específicas que se han puesto en marcha, como el transporte a la demanda y los Planes Coordinados en Áreas Periurbanas. Por su parte, Carmen Sandoval explicó que en los últimos años la ciudad de Murcia ha experimentado un crecimiento significativo, junto a la implantación de nuevos sistemas de transporte e infraestructuras, por lo que ha surgido la necesidad de llevar a cabo un estudio en profundidad de los tráficos actuales y futuros de las concesiones, a fin de "rediseñar el mapa".