www.nexotrans.com

MATRICULACIONES DE FEBRERO

Los industriales mantienen en Febrero la tendencia a la baja de sus matriculaciones iniciada en 2008

El segmento de los comerciales cayó un 59%, y los industriales acumula un descenso del 55,2% en dos meses

miércoles 04 de marzo de 2009, 01:00h

Del avance de matriculaciones publicado por Aniacam, correspondiente al mes de Febrero, se vuelve a desprender un balance muy negativo, aumentando incluso la tendencia a la baja del año pasado y Enero. El segmento pesado sufre con especial virulencia la crisis, cayendo más del 70% en su conjunto.

La situación ha empeorado aún más tras el segundo cómputo de este ejercicio, con muy escasa actividad de matriculaciones. Sin embargo, un ligero atenuante a los porcentajes tan elevados de caída podríamos encontrarlo en el hecho de que, en la suma de Enero y Febrero de 2008, la crisis todavía no había estallado, y que ahora estamos comparando resultados en momentos coyunturales de la economía muy diferentes. A pesar de ello, los datos cuantitativos son demoledores, ya que en los dos primeros meses de 2009 se han matriculado 2.174 unidades de más de 3,5 toneladas, la mitad de las más de 4.000 nuevos registros producidos sólo en Enero de 2008.

La peor parte se la vuelven a llevar los rígidos de obras, con una caída acumulada del 84,1%. Los camiones de más de 16 toneladas cayeron un 77% tras los dos primeros meses, quedando el descenso de los rígidos de carretera en un 66,5% y el de las tractoras en un 78,6%. En el resto de segmentos, las situación es un tanto menos drástica, al quedar el segmento medio en un descenso del 58,6% y el de camiones ligeros en un 48,6%, todos ellos porcentajes acumulados a Febrero.

En cuanto a los vehículos comerciales, la cadena de descensos se mantiene. El mercado registró un total de 7.772 nuevas altas en Febrero, que suponen un 59% menos que en el mismo mes del año anterior y dejan el acumulado en un -55,2%. Por segmentos, los derivados de turismo se sitúan en una caída del 49,4%, mientras que los microvan, en un volumen marginal de 58 unidades tras dos meses, rompen la dinámica al crecer un 26,1%. Los pick-up rozan el 48% menos de matrículas, y en cuanto a los furgones, caen un 62,4% en su conjunto, con una incidencia ligeramente mayor en los de 3,5 toneladas que en los que compiten en el segmento de más de 2,8.

Comportamiento por marcas

Por marcas, Citroën redunda en el liderazgo en comerciales, seguido por Renault. En camiones ligeros, Mercedes-Benz mantiene una amplia ventaja sobre Nissan e Iveco, aunque sigue recortándose; en el segmento medio, el predominio corresponde a Iveco por delante de Renault Trucks; en el segmento de rígidos pesados, Iveco y Mercedes-Benz (por este orden) se destacan del resto, aunque Renault Trucks también gana cuota; y en cuanto a las tractoras, Iveco recupera la cabeza al término del mes de Febrero, por delante de DAF y MAN.