www.nexotrans.com

Santander se pasa a la tarjeta sin contacto para conseguir mayor fluidez en la entrada a los vehículos

Los bonobuses de cartón desaparecerán definitivamente en Santander, dando paso a la nueva tarjeta de plástico

viernes 06 de marzo de 2009, 01:00h

El pasado 2 de marzo, el Consejo de Administración de Transportes Urbanos de Santander aprobó por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Precios Públicos 9/P con el propósito de adaptarla al coste de las nuevas tarjetas que se implantarán próximamente en los autobuses municipales.

De esta manera, el usuario habitual del TUS, que hasta ahora utilizaba bien la tarjeta monedero, bien el bonobús de 10 viajes, deberá adquirir próximamente ( la fecha concreta está aún sin determinar) la tarjeta sin contacto, en los establecimientos habituales, al precio único de 1 euro. Se está estudiando -avanzó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta- la posibilidad de ampliar los puntos de venta a otro tipo de establecimientos como por ejemplo los kioskos de la ciudad.

En cuanto a los usuarios del TUS pensionistas, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad, que disfrutan de gratuidad total en los viajes en autobús, así como los jóvenes estudiantes que viajan con carné trimestral, podrán adquirir su tarjeta sin contacto en las propias dependencias del Servicio de Transportes (c/ Castilla, 8).

Precio

Con el establecimiento de un precio para que los clientes adquieran una tarjeta sin contacto, el Ayuntamiento persigue responsabilizar a los usuarios en el cuidado y mantenimiento de la misma, así como compensar el coste que supone al TUS adquirir todas las tarjetas. La concejala destacó que el precio fijado de 1 euro es inferior al que ofertan otras ciudades de España como Sevilla (1,50 euros), Salamanca o Zaragoza (2 euros) o bien la del propio Gobierno Regional, que la vende a 1,50 euros.

Una vez se implante la tarjeta sin contacto en todos los autobuses municipales, los usuarios del TUS podrán acceder, con esa única tarjeta, a distintos modos de transporte como el tren, previo convenio con otras instituciones, así como viajar con distintos operadores de transporte en la ciudad. Es un sistema además mucho más ágil, dijo la concejala, ya que funciona a través de un lector, similar al que existen en los supermercados y algunos aparcamientos de la ciudad.