www.nexotrans.com

RESULTADOS OPERATIVOS

Abertis Logística cerró el año 2008 duplicando sus ingresos de explotación, hasta 44 millones

Las naves operadas por la compañía alcanzan una ocupación del 90,3%, frente al 85,7% de 2007

viernes 06 de marzo de 2009, 01:00h

Abertis Logística registró en 2008 unos ingresos de explotación de 44 millones de euros, cifra que representa el 1% del total de ingresos de abertis, con una aportación de 25 millones de euros de Ebitda (1% del total). El grupo alcanzó una facturación de 3.679 millones (+1,6%) y un beneficio neto de 618 millones.

En 2008 se ha registrado un incremento significativo (+105,7%) de los ingresos de abertis logística debido a la incorporación de nuevos activos en Madrid y Barcelona, materializada en diciembre de 2007, y a la venta de la participación en Port Aventura en junio de 2008, que supone un impacto positivo en los ingresos de 12 millones de euros.

Abertis Logística mantiene una tendencia de crecimiento de su actividad en España, y de consolidación del desarrollo en el marco internacional con proyectos en Chile (donde las obras de urbanización del futuro parque logístico comenzaron en abril de 2008) y en Portugal.

En la actualidad, las naves operadas por abertis logística alcanzan una ocupación del 90,3% frente al 85,7% de 2007.

En cuanto a los hecho más destacados del año 2008, cabe destacar los siguientes
- En Enero, Arasur amplía ocupación. Araba Logística, de la que abertis logística es accionista, alcanza un acuerdo con Compass Transworld Logistics para el alquiler de 100.000 metros cuadrados de terrenos. Arasur alcanza en este mes una ocupación del 90%.

- En Marzo, colocación de la primera piedra de abertis logisticspark Lisboa. El primer ministro portugués, José Sócrates, presidió el acto de colocación de la primera piedra de este parque logístico, que explotará y gestionará abertis logística. abertis logisticspark Lisboa está ubicado en Vila Franca de Xira, un enclave estratégico situado a 30 kilómetros de Lisboa.

- Inicio de las obras de urbanización de abertis logisticspark Santiago, en Abril. Se trata del primer proyecto de parque logístico integral que se desarrolla en la capital de Chile. Está prevista la entrega de los primeros 20.000 metros cuadrados de naves para el primer trimestre de 2009. El proyecto contempla la construcción de 350.000 metros cuadrados de almacenes y más de 15.000 metros cuadrados de servicios a las empresas y las personas.

- Arasur finaliza la construcción de una nueva nave y un parking para camiones, en Junio. El parque logístico Arasur, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y expansión de sus zonas logísticas y de servicios, ha finalizado en el mes de junio la construcción de una nave de 20.000 m2 y un parking vigilado para camiones con 194 plazas.

- En julio, Decathlon firma un acuerdo para alquilar una nave de 30.000 m2 en la Zal-II de Sevilla. Sevisur Logística y Decathlon han firmado un acuerdo para la construcción y alquiler de una nave "llave en mano" de 30.000 m2 (ampliables en 10.000 adicionales) y 500 m2 de oficinas, que se prevé entre en funcionamiento en julio 2009 y cuyo coste será de unos 12 millones de euros.

- En Octubre, abertis lidera la primera iniciativa en Europa de telepeaje interoperable. Esta primera iniciativa, eurotoll interoperability tour, está enfocada a facilitar la movilidad de los vehículos pesados a través de la convergencia de los sistemas de telepeaje europeos. Un solo dispositivo, Tribox TM, permitirá a los transportistas recorrer las autopistas de siete países europeos: Francia, Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Italia y España. La presencia europea de abertis facilita el desarrollo de este proyecto.

- Ya en 2009, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y abertis logística activan el proyecto del Consorci de Plataformes Logístiques (CPL). abertis logística y la APB agruparán activos logísticos que gestionan en Cataluña en la sociedad CPL, en la cual abertis mantendrá una participación mayoritaria. CPL estudiará y desarrollará proyectos de inversión en Cataluña y en la zona de influencia del Puerto de Barcelona en el arco suroeste del Mediterráneo.