www.nexotrans.com

SALÓN INTERNACIONAL DE EQUIPOS Y COMPONENTES PARA LA AUTOMOCIÓN

Motortec enfrenta la crisis con una batería de nuevos productos, galardones y jornadas técnicas

La Feria reúne, del 10 al 14 de marzo, a la oferta y demanda en equipos y componentes para automoción

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:00h

Con la esperanza de convertirse en una válvula de escape de una crisis económica  que no pasa ni mucho menos inadvertida en el sector de automoción, Motortec abrió  ayer las puertas de su décima convocatoria, congregando a "más de 600 empresas" en "50.000 metros cuadrados netos" distribuidos en los pabellones 5, 7 y 9 de Ifema, según los organizadores.

Una comitiva encabezada por la  secretaria general de Industria, Teresa Santero; el presidente de la Junta Rectora  de Ifema, José María Álvarez Del Manzano; el director general, Fermín Lucas, y José  Antonio Jiménez Saceda, director general de Sernauto (Asociación Española de  Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción) recorrió parte de los tres  pabellones que en esta edición ocupa el salón madrileño.

Los expositores Bembro, Lada, Nertor, Impormovil y Dirna fueron algunos de los que pudieron cambiar impresiones con los integrantes del comité inaugural y explicar sus principales novedades de producto para Motortec 2009.  

Como en años anteriores, la Feria registró una importante presencia internacional, con un 24% de compañías extranjeras representando las propuestas de empresas de 16 países foráneos.
 
La actual edición, por otra parte, ha potenciado especialmente las acciones dirigidas a los expertos de reparación y mantenimiento del automóvil, como la ampliación del horario o actividades para promover su asistencia. El compromiso del certamen con los talleres se evidencia también en su implicación con la campaña Right to Repair, de la que Motortec se ha convertido en portavoz.

Formación

La oferta formativa del Salón se presenta a través de las Jornadas Técnicas, que se desarrollan de forma paralela a la actividad comercial de Motortec. Entre otras, el certamen acoge la IX Jornada Sobre Temas de Interés para los Fabricantes de 2ª Fase de Vehículos Industriales y Comerciales,  convocada por la Asociación de Carroceros y Transformadores de Vehículos industriales y Comerciales (Ascatravi). También se celebra la II Convención Ibérica de Reparación del Automóvil, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Comercio y Reparación del Automóvil de Portugal (Anecra), junto con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa). Por su parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo público empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con ASETTI, organiza la ponencia  Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para el apoyo a la innovación empresarial.

Galería de la Innovación

Una de las actividades que  más expectativas generó entre los asistentes a la jornada inaugural fue la entrega de galardones -ocho premios y cinco menciones especiales- de la V Edición de la Galería de la Innovación. Los reconocimientos fueron para aquellas propuestas "que han destacado por su grado de innovación y por su aportación al desarrollo del sector". El jurado liderado por José Antonio Jiménez Saceda, presidente del Comité Organizador de Motortec, e integrado por 12 expertos del sector, valoró aspectos como la novedad de la propuesta, su funcionalidad y diseño, además de la eficiencia energética y el  respeto al medio ambiente.

"El desarrollo no se puede parar, no podemos renunciar a él, es el que nos da calidad de vida; pero sí debemos combinarlo con el cuidado al planeta. Hoy premiamos a aquellos que han conseguido esa dualidad defensa del planeta-desarrollo", afirmó Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, durante la ceremonia.