www.nexotrans.com

El 85,1% de las empresas del sector farmacéutico tiene implantado algún sistema de trazabilidad

jueves 12 de marzo de 2009, 01:00h

Ante el futuro desarrollo del Art. 87 de la Ley de Garantías respecto a la Trazabilidad, y la experiencia piloto que próximamente pondrá en marcha Sanidad para determinar qué sistema es el idóneo, IDtrack y  FEFE han presentado el Estudio sobre Trazabilidad y Tecnologías de Identificación de la Industria y la Distribución Farmacéutica.

Sus resultados revelan que 9 de cada 10 empresas del sector farmacéutico conoce o ha oído hablar de trazabilidad y el 86,2% afirma conocer la obligatoriedad de una normativa reguladora. De hecho, el motivo principal para el uso de estos sistemas es el cumplimiento de las normativas legales, seguido de la seguridad de los productos. De esta forma, el 85,1% tiene implantado un sistema de trazabilidad y, en su mayoría, hace más de 3 años.

Los sistemas más conocidos son el de código de barras (99%), radiofrecuencia (83%), PDF y láser (54% cada uno). La tecnología de código de barras tiene, en su mayoría, una implantación de más de tres años. En cuanto a la radiofrecuencia, la mitad de las empresas la tiene implantada hace más de tres años. La tecnología preferida para la identificación de una unidad de producto (medicamento) es el código de barras (37%), seguido de la RFID (21%). En ambas tecnologías el motivo principal es la facilidad de lectura.